Los probióticos son microorganismos o bacterias que mantienen en buen estado la flora intestinal. Por ende, se recomienda su consumo moderado para obtener múltiples beneficios a tu salud y se encuentran en algunos alimentos fermentados o en suplementos dietéticos.
Estos millones de microorganismos que habitan en nuestro intestino, ayudan a mejorar la digestión, ya que producen enzimas digestivas que permiten la correcta absorción de vitaminas que recibe de la alimentación.
Asimismo, fortalece el sistema inmunológico al eliminar aquellos microorganismos que hacen daño y así, reducir las infecciones; por otro lado, la salud mental también es beneficiada, porque estas bacterias cooperan en la producción de serotonina y mejora el ánimo y evita o calma la depresión.
Eso no es todo, la piel también se beneficia de estas bacterias, ya que protege la barrera protectora de la piel, previniendo el enrojecimiento e irritación, por ello alivia los síntomas de eczemas o dermatitis atópica.
¿Dónde encontrarlas?, se encuentra en alimentos fermentados como en el kéfir, es un lácteo fermentado a través de la acción de levadura y baterías, con un sabor similar a la limonada; otra opción es el yogurt de soja o el yogurt natural que contiene Lactobacillus y bifidobacterium.
Además, el chucrut tiene bacterias lácticas, o el suero de mantequilla que es un líquido que queda luego de batir la mantequilla. Por último, se recomienda a personas con sistema inmunitario debilitado o a embarazadas consultar con su médico por su consumo, para evitar efectos secundarios.