No cabe duda, que el café es el líquido más consumido, después del agua. Tiene utilidad variada, ya que es consumido en desayuno, colación y meriendas, por ello se estima que durante un año, se consumen a nivel mundial alrededor de 170.5 millones de sacos de 60 kg de café.
Además, de su rico sabor, esta infusión aporta múltiples beneficios a la salud. Entre ellos, coopera en la reducción de padecer obesidad y diabetes tipo 2, ya que contiene compuestos bioactivos, que ayudan a regular el azúcar de la sangre.
Por otro lado, el café permite disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y a disminuir la presión arterial; también estimula la actividad cerebral, al promover liberar neurotransmisores asociados a la felicidad, como la dopamina y noradrenalina.
Eso no es todo, está infusión contiene fuentes antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico, y reduce los radicales libres que pueden dañar las celular y generar enfermedades como el cáncer.
Este tesoro líquido es útil de consumir en el desayuno, ya que en la mañana los niveles de cortisol suelen estar bajos (la hormona del estrés) y el café estimula esta hormona y además promueve la atención y concentración.
Por último, los deportistas también se benefician del café. Se sugiere tomar está infusión media hora antes de realizar el entrenamiento físico, ya que ayudará a una mayor circulación, tolerancia del dolor y quema de grasa. No olvides que el este líquido debe ser consumido con moderación para evitar efectos secundarios, como el nerviosismo, ansiedad o alteración del sueño.