Miércoles 29 de Mayo 2024
ESPECTÁCULO

Adiós al insomnio: trucos para dormir como un rey

Supera el trastorno de sueño con métodos caseros.

Insomnio. Fuente: El Colectivo.
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El insomnio es la dificultad de conciliar el sueño o despertarse durante la noche y no poder volver a dormir. Quien padece este problema presenta una serie de problemas de salud, ya que el sueño es un proceso esencial para el buen funcionamiento del cuerpo y la mente.

Por ende, este inconveniente puede afectar tu calidad vida: provocar irritación, disminuir tu rendimiento diario por la escasez de energía, dificultad para concentrarse, aumento de apetito, dolores de cabeza, e incluso, debilitamiento del sistema inmunológico.

Las causas de este trastorno son variadas, pero se debe a estrés, depresión, efectos secundarios de medicamentos, hábitos de sueño irregulares, siestas diurnas, uso de aparatos electrónicos antes de acostarte y consumo de cafeína o alcohol.

Insomnio. Fuente: El Colectivo.

Por lo general, este problema suele ser ocasional y se puede solucionar con simples trucos:

Evita realizar deporte después de las 22h: la actividad física crea endorfinas que te despiertan y dificulta el conciliar el sueño.

No usar celulares: durante horas previas de dormir, se sugiere no usar pantallas porque la luz puede desvelar.

Ducha: ayuda a tranquilizar y despejar la mente para el posterior reposo.

Técnica 4-7-8: acomódate en tu cama y haz el método de respiración que consiste en inhalar durante cuatro segundos, contiene el aire siete segundos y, por último, exhala por ocho segundos.

Líquidos: no beber antes de acostarse para no tener ganas de orinar. Hidrátate durante el día.

SIesta. Fuente: El Colectivo.

Si tu insomnio es por estrés se sugiere abordar tus preocupaciones durante el día, resolver los problemas para evitar tener pensamientos negativos en la noche. Además, las prácticas como la meditación, ejercicios de relajación pueden combatir la ansiedad y depresión que causa el trastorno nocturno.

Té para dormir. Fuente: El Colectivo.

Asimismo, puedes consumir infusiones de hierbas, ya que sus propiedades calmantes pueden ayudar a conciliar el sueño. Entre ellas, se encuentra el té de tila, que tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso; la lavanda tiene un aroma calmante que favorece el sueño; y por último, la pasiflora que es una planta con propiedades antiespasmódicas y sedantes.