Los cambios de clima suelen generar un significativo aumento de las alergias estacionales. Estas son respuestas de nuestro sistema inmunológico a las sustancias conocidas como alérgenos. Los síntomas más comunes suelen ser la congestión y secreción nasal, estornudos, picazón en los ojos y en la garganta.
En nuestro país, se estima que aproximadamente el 25% de la población sufre las denominadas alergias estacionales por los alérgenos que se encuentran en el ambiente. Durante los meses de otoño, estamos más expuestos por la humedad en el ambiente a alérgenos como los ácaros del polvo y varios tipos de moho.
Para evitar sufrir en demasía estas reacciones, vamos a dejarte unos consejos que ayudarán a reducir el impacto de estos síntomas.
Limpieza en el hogar: Una limpieza regular y adecuada del hogar, ayudará a reducir la acumulación de polvo y ácaros en el ambiente.
Ambientes ventilados y controlar el uso de la calefacción: Ventilar regularmente los espacios interiores y evitar el uso excesivo de la calefacción será de gran ayuda para reducir la humedad y la proliferación de ácaros y moho.
Detectar a los alérgenos conocidos: Identificar y evitar los alérgenos específicos que desencadenan los síntomas puede ser clave para controlar las alergias.
Controlar el polvo: Al realizar la limpieza del hogar, es vital poner el ojo en el polvo, reducir el mismo de esos lugares menos transitados y utilizados es clave para evitar ácaros y otros alérgenos. Poner especial atención a las alfombras.
Higiene en las mascotas: Mantener limpias a nuestras mascotas y a sus áreas de descanso, puede contribuir a reducir la presencia de los alérgenos en los ambientes.
Detectar los días de alta concentración de polen: Poner el ojo en el clima, los días de alta concentración del polen es importante mantener las ventanas cerradas y si es posible, evitar pasar tiempo al aire libre durante las horas de mayor polinización.
Siguiendo estos consejos y adoptando medidas preventivas, podemos reducir significativamente los efectos de las incómodas alergias estacionales.