En la era de la digitalización, donde la Inteligencia Artificial (IA) parece tener la respuesta a casi todo, hay ciertos misterios que aún se resisten a ser desvelados por esta tecnología. ¿Te has preguntado alguna vez qué temas son esos que la IA no puede abordar? ¿Existen realmente preguntas para las que la "omnisciente" IA no tiene respuestas?.
En este artículo, vamos a recorrer esos rincones inexplorados del universo de la Inteligencia Artificial, y abordar algunos conceptos elementales por los cuales resolver ciertas cuestiones de la vida cotidiana, dependerá del criterio humano.
5 temas para resolver con métodos tradicionales
Asesoramiento Médico
Aunque la IA puede proporcionar información general sobre temas de salud, aún no puede reemplazar el juicio y la experiencia de un profesional de la salud. El principal motivo radica en que cada individuo es único y puede tener condiciones o circunstancias que requieran un enfoque personalizado. Es decir, que aún hoy, la experiencia y conocimientos del médico es irremplazable.
Asesoramiento legal
Al igual que con el asesoramiento médico, la IA no está calificada para proporcionar asesoramiento legal profesional. Las leyes son un sistema complejo y pueden variar significativamente de un lugar a otro. Con lo cual, ante la necesidad de atender problemas de carácter legal, solo un abogado humano tiene la capacidad de entender el contexto y las circunstancias únicas de tu caso.
Búsqueda de Información personal
Si bien es cierto que las IA tienen el poder de reconocer nuestros gustos y preferencias a través del uso de la información que nosotros mismos buscamos, revisamos, enviamos, e incluso "decimos" frente a nuestros teléfonos y computadores, también es cierto que está diseñada para respetar la privacidad y la seguridad del usuario. Bajo ningún concepto te proporcionará información personal de otra persona. Esto incluye, aunque no se limita a, nombres, direcciones, números de seguridad social y detalles financieros. Así que, si que, si quieres conocer algo específico de alguien en particular, será mejor que averigües tú mismo.
Política
El contenido político habitualmente toca puntos sensibles de una sociedad, y es materia de generación de controversias en todo ámbito donde se inmiscuye como tema. La Inteligencia Artificial, se esfuerza por mantener la objetividad, y por ello evita discutir o generar opiniones sobre aspectos que puedan alterar la credibilidad de los usuarios o generar conflictos.
Es decir, que si quieres entender el panorama político, deberás realizar una investigación objetiva, analizar los hechos, las legislaciones y hasta los discursos de quienes hablan al público. También, deberás hacer un seguimiento de noticias de variadas fuentes de información y hacer tú mismo una comparación de los puntos de vista.
Religión
Similar a la política, pero con matices más profundos, la religión es un tema muy personal. Si bien, la IA puede ayudarte brindando información y conclusiones que la humanidad ha llegado a través de su desarrollo, está diseñada para evitar discutir o generar conclusiones sobre religión con el noble fin de respetar las creencias, valores y sensibilidad de todos los usuarios.
En resumen:
Aunque la Inteligencia Artificial ha revolucionado la forma en que interactuamos con la información y ha proporcionado soluciones innovadoras, hay ciertos aspectos de la vida que aún requieren el toque humano. La experiencia, la empatía y la comprensión de contextos específicos son elementos que aún, solo los seres humanos pueden aportar.