En el corazón de la cocina, donde los aromas se mezclan y los sabores se fusionan, nace una obra maestra: la Tarta de Peras al Malbec. Un postre que captura la esencia misma de la vendimia, donde las jugosas peras se bañan en un mar de vino tinto Malbec, susurrando secretos ancestrales en cada bocado.
Más que un simple postre, esta tarta es una experiencia sensorial que te transportará a los viñedos mendocinos. Imagina caminar entre las hileras de vides, acariciadas por el sol, mientras el aroma a uvas maduras embriaga el aire. Cierra los ojos y deja que el sabor de las peras, infusionadas en la riqueza del Malbec, te lleve a un viaje sensorial sin igual.
Ingredientes:
La lista que ofrecemos a continuación está pensada para una fuente de 20 cm. de diámetro.
Para las peras al Malbec:
- 6 peras peladas chicas
- 1 Cáscara de limón
- 1 cucharadita de canela en polvo o 2 ramitas de canela
- 1.5 litros de vino tinto Malbec
- 400 gramos de azúcar
Para la masa de tarta
- 150 gramos de harina leudante
- 1 pizca de sal
- 20 gramos de azúcar
- 75 gr de manteca fría
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 1 cucharada de agua helada
Para la Crema Pastelera
- 500 ml de leche entera
- 100 g de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 40 g de harina de trigo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
Modo de Preparación:
Para lograr un resultado exquisito, abordaremos los 3 procesos de preparación por separado y en el mismo orden que presentamos los ingredientes. Dicho esto, comenzaremos entonces por la preparación que más tiempo lleva, las Peras al Malbec.
- En una cacerola agregamos el vino, trozos de la piel de limón, canela y azúcar. Revolvemos todos los ingredientes y cocinamos por 30 minutos a fuego medio para que los sabores se concentren.
- Luego, pelamos las peras y las introducimos en la olla. Allí, las dejaremos cocinar a fuego medio por 20 minutos más. Recuerda ir dando vuelta las peras cada 10 minutos para que se cocinen de manera pareja.
- Una vez listas, apagamos el fuego, dejamos enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente, reservamos toda la preparación en la heladera por 6 horas. Ten en consideración que luego de 3 horas debes voltear las peras para que absorban el vino de manera pareja.
Ahora, seguiremos por explicar cómo preparar la masa de tarta dulce.
- Para ello, agregaremos en un bol la harina, el azúcar y la manteca. Con la punta de los dedos deberás arenar la mezcla.
- Luego, agrega el huevo y el agua, y mezcla hasta obtener una masa firme. Para ello, aprieta la masa contra los bordes del bol sin amasar. Reservamos una hora a la heladera.
Por último, te recordaremos paso a paso cómo hacer una crema pastelera bien exquisita.
- En una cacerola grande, calentar la leche a fuego medio hasta que esté a punto de hervir.
- En un bol grande, batir los huevos enteros con el azúcar hasta que estén claros y esponjosos. Luego, incorporar gradualmente la harina tamizada, batiendo constantemente hasta que no queden grumos.
- Ahora, debes verter lentamente la leche caliente sobre la mezcla de huevo y azúcar, batiendo constantemente para evitar que se formen grumos.
- Regresar la mezcla a la cacerola y cocina a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente, hasta que la crema espese y comience a hervir a fuego lento.
- Retirar la crema del fuego y agregar la esencia de vainilla y la sal.
- Dejar enfriar la crema, revolviendo ocasionalmente, para evitar que en su cobertura se forme una piel.
- Una vez que la crema esté fría, cubrirla con papel film plástico y refrigerarla durante al menos 2 horas antes de usarla.
La preparación final
Habiendo obtenido cada uno de los componentes para armar nuestra exquisita Tarta de Peras al Malbec, te contamos el último secreto para finalizar la receta.
Precalienta el horno a 180C durante 10 minutos.
Mientras tanto, en una mesada enharinada estirar la masa y forra el piso y los laterales de la tartera. Lleva al horno por 15 minutos o hasta que notes que se ha dorado levemente. Luego, retira del horno y deja enfriar.
Ahora, toma la crema pastelera y cubre la base de la tarta dándole un espesor parejo. Si quieres puedes ayudarte con una manga pastelera para distribuir la crema.
Por último, retira las peras del líquido, deja escurrir unos segundos y posiciona cada pera sobre la crema pastelera y esta exquisita Tarta de Peras al Malbec estará lista para disfrutarse.
Consejos extra
Si quieres una presentación, al estilo “canastita”, te contamos que en esta receta se utilizaron moldes de 10cm de diámetro por 3cm de altura.
Al momento de cocinar la masa de las canastitas, se forró el hueco interior con papel de aluminio y luego se agregaron porotos en el centro. Con ese truco, lograrás evitar que se rompan o desmoronen las paredes de las canastitas y lograrás una presentación espectacular.
Si llegaste hasta aquí, anímate a preparar tu propia versión de esta deliciosa Tarta de Peras al Malbec.