Viernes 12 de Abril 2024
RECICLAJE

DIY: Transforma un cajón de verduras en un mueble multifuncional con esta idea de reciclaje

Con un cajón de verduras, recortes de madera y goma eva, esta guía te enseñará a crear un mueble multifuncional que aúna estilo, sostenibilidad y practicidad.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad más que en una opción, el arte de reutilizar y transformar objetos cotidianos en algo nuevo y funcional es una habilidad invaluable. Este artículo no solo te inspirará a ver la belleza en lo ordinario, sino que también te guiará a través del proceso del reciclaje creativo para convertir un cajón de verduras desechado en un Eco Sillón donde podrás guardar de todo. 

Con herramientas simples, materiales reciclados y un poco de imaginación, te mostraremos cómo puedes darle una nueva vida a los objetos que ya no usas. Prepárate para sumergirte en el mundo del bricolaje, donde cada paso que das hacia la reutilización es un paso hacia un planeta más verde.

Lista de Materiales y Herramientas

  • 1 cajón de verduras que tenga todas sus maderas en buen estado
  • 2 placas de MDF de 12 mm de espesor.
  • 2 placas de goma eva 
  • 1 retazo de tela
  • Botones capitone (opcional)
  • Martillo
  • Taladro 
  • 2 Lijas de grano medio (60-80)
  • 2 Lijas de grano fino (120-180)
  • 1 Rodillo para pintura de marcos (tamaño pequeño)
  • 1 Pincel
  • Tijera
  • Silicona Caliente o Engrampadora
  • Aguja e hilo

Guía paso a paso para construir un Eco Sillón Multifunción

Para dar comienzo al proyecto, comenzaremos por retirar cuidadosamente las grampas que mantienen ensamblado el cajón. (En este caso se utilizó uno de 50 cm. de ancho por 35 cm. de largo y 25cm. de altura.

Una vez desarmado, comienza a lijar cada madera con la lija de grano medio para quitar las impurezas más grandes y luego procede a aplicar la lija de grano fino para que la madera quede lo más pareja posible.  

A continuación, re ensambla el cajón, utilizando para ellos clavos finos y el martillo.

Ahora, adhiere una de las placas de MDF (debe estar cortada a la medida del cajón) a la estructura del cajón para crear la base de nuestro mueble multifuncional. 

Pinta toda la estructura, tanto por dentro como por fuera. Para ello, puedes utilizar un rodillo pequeño y un pincel. 

Habiendo terminado la estructura del mueble, es tiempo de armar la tapa del mueble funcional que además servirá de asiento. Así que comenzaremos por dibujar sobre la segunda placa de MDF (también debe estar cortada a la medida de la estructura del cajón) y lo dividiremos en 24 cuadrantes. Para ello, dibuja 4 líneas horizontales separadas por  xxx. 

Luego, toma el taladro, coloca una mecha para madera de 3 x 100 mm. para hacer un agujero pequeño en cada intersección de líneas que haya quedado plasmada sobre la tapa de nuestro futuro mueble.

Ahora, para darle un aspecto mullido a nuestro sillón, toma la placa de goma eva (ideal de 10mm de espesor) y corta 2 pedazos iguales, utilizando como molde la madera que acabas de agujerear. Apoya una de las placas por encima de la madera y adhiérela con grampas (ideal) o silicona caliente. 

Ahora, toma la tela y usando la madera con la goma eva adherida, corta un rectángulo con una demasía de 5 cm. por cada lado. Coloca el retazo como base, la madera con la goma eva por encima y dobla las demasías hacia lo que será el dorso de nuestra tapa /asiento. 

Enhebra el hilo en la aguja y utilizando como guía los agujeros, atraviésalo de lado a lado. Sobre el frente coloca el botón y haz el punto de costura para descender por el mismo agujero. De esta manera estarás recreando la forma típica del estilo capitone en tu almohadón.

Una vez finalizada la costura, el frente de tu almohadón estará finalizado. 

Ahora, damos vuelta nuestro almohadón, y sobre el dorso, adherimos con engrampadora o silicona caliente, una placa de goma eva para cubrir los agujeros el dorso donde se encuentran los hilos a la vista. De esta manera, al abrir la tapa del Eco Sillón guarda todo, verás una terminación digna de un asiento hecho en una tapicería.

Por último, toma las bisagras y tornillos autoperforantes y amarra la tapa a la estructura del mueble.

Finalmente, nuestro Eco Sillón multifuncional ha quedado finalizado y listo para usarse. 

Con cada martillazo, pincelada y puntada, has dado un paso más hacia la creación de un hogar más sostenible y personalizado. Este mueble multifuncional o como lo hemos llamado, "Eco Sillón Guardatodo" es mucho más que un mueble, es un testimonio de la creatividad y el compromiso con el medio ambiente.

Este proyecto no solo te proporciona un lugar cómodo para sentarte y un espacio secreto para almacenar tus tesoros, sino que también te ofrece la satisfacción de haberlo hecho tú mismo. Esperamos que este artículo te haya inspirado a mirar los objetos de tu alrededor con una nueva perspectiva y a encontrar en ellos un potencial sin límites. Recuerda, en el mundo del reciclaje y el bricolaje, cada objeto tiene una historia que contar y una segunda vida que vivir.