Viernes 22 de Marzo 2024
KALANCHOE THYRSIFLORA

Kalanchoe thyrsiflora: El Gigante entre las Suculentas y tu Amuleto de la Fortuna

Cultiva el robusto Kalanchoe thyrsiflora, tu talismán vegetal.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

¿Anhelas una planta imponente que no demande demasiados cuidados? El Kalanchoe thyrsiflora es tu candidato perfecto. Esta suculenta puede alcanzar una altura de 50 cm, convirtiéndose en un verdadero gigante entre sus pares.

Proveniente de las tierras áridas de Sudáfrica y Lesoto, conocido localmente como Meelplakkie, el Kalanchoe thyrsiflora ostenta hojas carnosas, amplias y redondeadas, con un distintivo borde rojizo que se intensifica con la exposición solar.

Kalanchoe thyrsiflora. (Fuente: Vivero Vicente López)

Esta planta no solo es estéticamente atractiva sino también de bajo mantenimiento y posee una gran resistencia al frío. Requiere espacio y abundante luz solar para florecer, mostrando su esplendor desde la primavera hasta el otoño con inflorescencias verdes adornadas con nódulos amarillos. 

Resistente al frío, soporta temperaturas de hasta -2º C.

Flor de Kalanchoe thyrsiflora. (Fuente: Wikimedia)

El Kalanchoe thyrsiflora como Amuleto de la Fortuna

En las tradiciones de Sudáfrica, el Kalanchoe thyrsiflora es más que una planta ornamental; es un símbolo de buena suerte y resistencia. Se cree que posee propiedades protectoras y que su presencia en el hogar puede aliviar las dificultades de la vida. Esta creencia se arraiga en su capacidad para florecer en condiciones adversas, representando la fortaleza y la esperanza en tiempos difíciles. 

Por ello, no es raro encontrarlo como un amuleto en los hogares, donde se le atribuye la capacidad de atraer energías positivas y repeler las negativas, convirtiéndolo en un verdadero talismán de la prosperidad.

Kalanchoe thyrsiflora en maceta. (Fuente: Pinterest)

Propagación y cuidados de la planta en casa

La propagación natural de esta suculenta es a través de semillas, pero en el hogar, puedes reproducirla fácilmente mediante esquejes de hojas. Selecciona una hoja de una planta adulta, déjala secar al resguardo del sol directo y, una vez cicatrizada, estará lista para plantar en un sustrato bien drenado y a la sombra.

El sustrato ideal es similar al utilizado para cactus, y el riego debe ser escaso, solo suficiente para mantener la tierra ligeramente húmeda hasta que la planta desarrolle raíces.

Después de tres o cuatro semanas, tu Kalanchoe thyrsiflora estará lista para ser trasplantada a un recipiente más grande o directamente al jardín.

Leyenda

Recuerda: Como suculenta, el riego debe ser moderado. Es preferible mantener el sustrato algo seco o permitir que se seque completamente entre riegos.

Si optas por preparar tu propio sustrato, aquí tienes una mezcla recomendada:

  • 20% de arena gruesa de río
  • 20% de arena fina de río
  • 40% de compost tamizado o turba
  • 20% de perlita o vermiculita

Con estos cuidados, tu Kalanchoe thyrsiflora lucirá espléndida, ya sea en tu jardín o en una maceta espaciosa.