Luego de una jornada agotadora no hay nada más placentero que poder conciliar bien el sueño, descansar el cuerpo y sobre todo la cabeza. Sin embargo, lograrlo es para muchas personas una tarea compleja y algo que a futuro podría convertirse en un problema.
La Universidad de Uppsala ubicada en Suecia advirtió los riesgos que se corren si se duerme menos de cinco horas al día. De la investigación participaron más de 247.000 personas con una edad promedio de 55 años. El resultado de los estudios indica que la falta crónica de sueño y dormir menos de cinco horas diarias eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además indica que una buena alimentación no es suficiente sino se consigue llevar adelante un descanso adecuado.
¿Qué es la diabetes tipo 2?
Según un informe publicado en 2020, más de 462 millones de personas sufren diabetes tipo 2, una enfermedad que influye sobre la capacidad del organismo de procesar el azúcar provocando niveles elevados de glucosa en sangre. Con el tiempo, la diabetes tipo 2 genera daños en los vasos sanguíneos entre otras disfunciones.
Acciones que ayudarán a conciliar mejor el sueño
Si bien no hay una fórmula mágica que funcione para todas las personas, existen algunos hábitos que pueden ayudar a conciliar el sueño. Lo ideal es lograr dormir sin ayuda de medicación. Para eso los especialistas resaltan la importancia de encontrar una buena posición en la cama, cerrar los ojos y respirar profundamente intentando relajar el cuerpo. Es importante inhalar, mantener la respiración contando hasta cuatro y exhalar hasta llegar a seis, repitiendo el ejercicio hasta quedarse dormido.
También se puede apelar a la lectura, leer un libro ayuda a relajarse.
Es muy importante evitar las pantallas, dejar de lado el celular, la computadora y la televisión al menos media hora antes de acostarse es vital para conciliar un buen sueño.