Jueves 8 de Febrero 2024
JARDIN

Guía para el jardín: Que es la Vermiculita y cuál es la diferencia con la perlita

Conocé cuáles son los beneficios de la vermiculita y la perlita en el jardín.

(Fuente: X).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

A la hora de confeccionar un sustrato parta nuestras plantas, muchos son los compuestos que podemos utilizar en beneficio de nuestro jardín. Dentro de ellos, tanto la vermiculita como la perlita son muy utilizadas.

Sin embargo, pese a tener una estructura similar, existen diferentes usos y beneficios de cada de ellas. Es por eso que hoy te vamos a contar las principales diferencias entre la vermiculita y la perlita para que puedas utilizarlas en tu jardín conociendo sus características.

Vermiculita

(Fuente: X).

La vermiculita es un mineral natural del grupo de las micas, de textura arcillosa y  compuesto principalmente por silicatos de hierro y magnesio. Se produce a partir de minerales naturales y no contiene productos químicos.

(Fuente: X).

Una de sus principales características es su alta capacidad de retención de agua, que además tiende a contener potasio, magnesio, calcio y amonio, todos ellos elementos necesarios para las plantas. Esto se debe a que se exfolia (se expande) cuando se calienta, creando un grano muy ligero con una gran capacidad para retener agua y humedad. Además, es utilizada tanto para los huertos como para el cultivo de las suculentas entre otras plantas de jardín.

(Fuente: X).

Se mezcla principalmente con turba, compost y fertilizantes orgánicos. Interactúa con el potasio, el calcio y el magnesio en el suelo. También ayuda a elevar ligeramente el pH de las plantas.

Perlita

La perlita es un término genérico que se refiere a un mineral de origen volcánico con alto contenido de sílice. Es un vidrio amorfo que tiene un contenido de agua relativamente alto.

(Fuente: X).

En lo que se refiere a su uso en el jardín, la perlita es un componente del sustrato de las plantas que resulta ligero, barato y de pH neutro e inerte. Entre otras cosas, sirve para favorecer la aireación del suelo, retener cierto nivel de humedad, mejorar el drenaje y aislar el suelo de temperaturas extremas.

(Fuente: X).

Además, se utiliza para enraizar esquejes pero, también, plantas jóvenes. Otro punto importante de la perlita es que tiene una amplia capacidad de airear el suelo, algo que es muy beneficioso para las raíces.

(Fuente: X).

Con estos conceptos claros, la idea es que utilices tanto la vermiculita como la perlita en el jardín, pro siempre dependiendo del tipo de sustrato que se busque. Para ello, lo más recomendable es conocer con el mayor detalle posible las necesidades de la planta a cultivar y así lográr resultados exitosos.