Miércoles 7 de Febrero 2024
STONEHENGE

Un hallazgo arqueológico podría explicar el origen de las piedras de Stonehenge

Aparecen nuevas revelaciones en torno a Stonehenge.

Stonehenge. (Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La zona conocida como Stonehenge en las tierras del Reino Unido sigue albergando misterios a pesar de sus 5.000 años de antigüedad. En base a un hallazgo arqueológico, es posible llegar a nuevas conclusiones sobre su origen.

A través de los años, Stonehenge se ha llevado las miradas de la comunidad científica en post de encontrar alguna explicación a su origen, dada la antigüedad de la zona.

Stonehenge. (Fuente: Instagram).

A partir del estudio de sus piedras principales se podido establecer que las piedras azules del círculo interior proceden de las colinas de Preseli, en Gales, y varias de las piedras de sarsén (de arenisca silcreta) se localizaron en 2020 a unos 19 kilómetros de Stonehenge.

Pero hasta el momento, había dos que no encajaban en la descripción y pasaron a conocerse como piedras de sarsén no identificadas, correspondientes a las numeradas como 26 y 160.

Stonehenge. (Fuente: Instagram).

Fue a partir del estudio de estas dos piedras que la comunidad científica logró abrir una nueva puerta para continuar develando el misterio que encierra Stonehenge desde hace 5.000 años.

Los investigadores emplearon la espectrometría de fluorescencia de rayos X y la espectrometría de masas por plasma de acoplamiento inductivo para analizar la composición química de 54 fragmentos de piedra de sarsén extraídos del yacimiento, demostrando así que las dos mencionadas tenían un origen diferente al resto.

Stonehenge. (Fuente: Instagram).

En busca de respuestas

En base a las investigaciones que se realizaron de las piedras que conforman este monumento, se determinó que la gran mayoría provenían de West Woods y situado en el sureste de Marlborough Downs. Sin embargo, ante el estudio realizado sobre estas dos piedras de origen desconocido, los científico arribaron a la conclusión de que tienen su origen en Bramdean, Hampshire (a 50 kilómetros) y Stoney Wish, en East Sussex (123 kilómetros al sureste).

Stonehenge. (Fuente: Instagram).

"Esto añade una segunda zona probable de origen de los megalitos de sarsén de Stonehenge, además de West Woods" expresaron los autores de la publicación realizada en la revista Journal of Archaeological Science: Reports, buscando desentrañar los misterios que rodean a esta particular zona del mundo.