Las várices son venas dilatadas y retorcidas que suelen aparecer en las piernas y que se desarrollan cuando las válvulas venosas que regulan el flujo sanguíneo no funcionan correctamente. Este mal funcionamiento provoca que la sangre se acumule en las venas, generando presión y llevando a la dilatación de las mismas.
Las várices son más comunes en mujeres que en hombres, y factores como el embarazo, la obesidad, la genética y estar de pie durante períodos prolongados pueden aumentar el riesgo de desarrollarlas. Además de su aspecto estético, las várices pueden causar síntomas molestos como dolor, hinchazón y sensación de pesadez en las piernas, afectando la calidad de vida de quienes las padecen.
Existen diversas opciones de tratamiento para las várices, que van desde cambios en el estilo de vida, como el ejercicio regular y la elevación de las piernas, hasta procedimientos médicos más invasivos, como la escleroterapia o la cirugía de eliminación de venas. Hoy te compartiremos el procedimiento detallado para que realices algunos ejercicios en tu casa y mejore el aspecto de las várices en pocos días.
Te podría interesar
Como te dijimos antes, la formación de várices está relacionada con el sistema circulatorio, el cual comienza con el corazón, que es el motor que bombea toda la sangre y se extiende por todo el cuerpo.
El corazón bombea aproximadamente 7 mil litros de sangre por día y da mas de cien mil latidos. Esto la hace para hacer llegar la sangre, los nutrientes y el oxigeno a todas las arterias y venas del cuerpo.
Cuando las venas comienzan a fallar no son capaces de llevar la sangre impulsada por el corazón, lo vasos sanguíneos se van engrosando cada vez mas y aparecen las várices que se notan en nuestra piel.
Según los expertos de FisioActivo, con estos ejercicios se puede estimular nuevamente el sistema circulatorio para que mejoren todo el circuito que tiene el cuerpo y que esta en deficiencia.
Ejercicios para mejorar las varices
Es muy importante realizar los ejercicios diariamente. Para hacerlos se debe estar recostado en la cama, el sillón o el suelo y colocar los pies en alto, puede ser un almohadón o una pelota de pilates.
Ejercicio 1
Este primer ejercicio tiene como objetivo mejorar el retorno venoso desde los pies hasta el abdomen.
Debemos acostarnos, con las piernas encima de algo que le de altura y tenemos que encoger los pies, sin mover el tobillo, apretando fuertemente por un par de segundo y después los estiramos dejándolos descansar.
Hay que hacer 10 repeticiones de este ejercicio para mejorar la musculatura intrínseca de los pies.
Ejercicio 2
El siguiente ejercicio se enfoca en los gemelos. Hay que elevar una de las piernas y con la rodilla flexionada, hay que mover el pie desde el tobillo, hacia arriba y hacia abajo. Repite este ejercicio 10 veces con cada pierna.
La musculatura de los gemelos es muy importante, por lo tanto, te recomendamos hacer este ejercicio que impulsa la sangre y masajea las venas que están al lado de los músculos.
Ejercicio 3
Acostado en la cama o el suelo debes flexionar las rodillas apoyando los pies en el suelo, de esta manera se podrá trabajar con mayor intensidad.
El ejercicio consiste en hacer una elevación de los talones y después de los dedos de los pies. Al igual que el resto, se recomienda hacer 10 repeticiones.
Ejercicio 4
Lo que se busca con este ejercicio es mejorar la musculatura de los cuádriceps para llevar la sangre que le cuesta ascender por las piernas. Es un ejercicio de bombeo.
Para hacerlo hay que levantar la pierna dejándola recta y poner el pie bien firme, como si se estuviese empujando algo, para crear una contracción.
Al mismo tiempo, la pierna que esta abajo debe estar haciendo el mismo empuje. Para que realmente de resultado hay que realizar 10 repeticiones de 3 segundos en cada pierna.
Ejercicio 5
El ultimo ejercicio trabaja la musculatura del abdomen para terminar de llevar la sangre de los vasos mas pequeños hacia unos mas grandes que la llevan al corazón.
Consiste en tener ambas piernas encima de algo y levantar una, esta debe estar flexionada y hay que llevarla hacia el pecho. Hacemos lo mismo con la otra pierna, intercalando una y una 10 veces.
Con estos 5 ejercicios vas a conseguir el resultado que tanto deseas, no te olvides de realizarlo todos los días. Si queres verlos en detalle para hacerlo correctamente, a continuación, te dejamos un video de los profesionales de FisioActivo.