El 29 de febrero de 1912 se cayó la famosa Piedra Movediza de Tandil. Hace miles de años atrás, la piedra de más de siete metros de longitud había formado parte de la cumbre del cerro.
Era una enorme roca de granito de unas 600 toneladas que en algún momento rodó hasta la orilla del precipicio quedando casi en el aire, sostenida apenas sobre una pequeña base y el jueves 29 de febrero de 1912 entre las 5 y las 6 de la tarde cayó. El momento exacto del derrumbe de la Piedra Movediza es incierto, ya que no hubo testigos directos.
Por muchisimos años la roca se mantuvó en la cima y ni las vibraciones del suelo ni los vientos consiguieron que se mueva. Se convirtió en lugar de peregrinaje para miles de turistas que visitaban Tandil, motivo de tarjetas postales y curiosidad infaltable en muchos libros.
Su desplome pudo haber sido un acto de vandalismo o consecuencia de las vibraciones de las canteras cercanas. La piedra original quedó partida en tres grandes pedazos en la base del cerro.
Desde 2007 existe una réplica ubicada en el mismo lugar, la cual se ha convertido en el mayor símbolo de la ciudad de Tandil. Cuando fue inaugurada oficialmente se bautizó el lugar como Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil.
En el ingreso al paseo se encuentra la explanada de adoquines que fue puesta en valor con la recuperación de la fuente y juego de agua. Se incluyó un nuevo circuito de descenso con escaleras desde lo alto del Cerro. Y la instalación de un deck de madera para aprovechar la excelente vista que hay desde la cima.