Lo primero que es importante aclarar es que la aparición de lagaña en los perros no está directamente relacionada con algún tipo de enfermedad ocular. Sí habrá que controlar el color, textura y que la cantidad no aumente con el paso del tiempo. Sumando estas circunstancias, además de algunos síntomas, se podrá determinar si hay alguna enfermedad.
Ahora bien ¿qué son las lagañas? Los expertos la definen como una acumulación de moco calificado junto a células epiteliales muertas que aparecen en los ojos. La función central que tienen las lagañas, tanto en los perros como en las personas, es la de lubricar y proteger a los ojos como un mecanismo natural del cuerpo.
Posibles síntomas
La lagaña en los cachorros, además de la defensa natural de sus cuerpos, puede estar directamente relacionada con otros síntomas a tener en cuenta: enrojecimiento ocular, aumento del parpadeo, frotarse los ojos de forma constante, incomodidad e irritabilidad y alteración del tamaño y forma ocular.
Te podría interesar
Tipos de lagañas
Las secreciones que se consideran normales en los perros son transparentes y fluidas, de todas formas siempre hay que estar atentos al aumento de cantidades ya que se puede tratar de una inflamación o infección. Las lagañas más preocupantes son de color verde, ya que puede significar una infección bacteriana. Siempre se debe consultar con un experto.
Cuando son amarillas o marrones las causas pueden ser por oxidación de las lágrimas y una posible presencia de bacterias; las lagañas densas se explican por reacciones inflamatorias o alérgicas, y por último los perros con secreciones solidificadas están relacionadas con problemas ambientales, abarcando espacios secos o con mucho polvo que pueden afectar a los canes.
En cuanto al tratamiento siempre se debe consultar con un experto y se recomienda no automedicar a los perros con medicamentos o recetas caseras, ya que podría provocar que se agrave el problema de las lagañas.
Por lo general la secreción suele solucionarse con antibióticos en colirio, siempre que se detecte la presencia de alguna infección. Pero también se utilizan lagrimales artificiales, apostando a proteger y humidificar la zona ocular.
La crianza de los perros (y de todas las mascotas, claro está) conlleva muchos aspectos a tener en cuenta. La alimentación suele ser uno de los más comentados, pero distintos problemas de salud no deben quedar en segundo plano. Las lagañas, si bien suelen ser normales y una defensa del organismo, deben también ser atendidas y examinadas.