La bugambilia o Santa Rita es una planta arbustiva originaria de Brasil muy famosa por su valor ornamental, gracias a su abundante follaje de color verde intenso y sus flores de colores vibrantes, siendo el rosa, el más común de encontrar.
Sin embargo, pocos sabían que además de ser una planta perfecta para embellecer espacios exteriores, la Santa Rita ha demostrado ser muy efectiva para aliviar los ronquidos y en este artículo te contamos el motivo.
En primer término, debemos decir que las cualidades de esta especie, cuyo nombre científico es Bougainvillea, va más allá de su belleza, ya que se trata de una planta de valiosas propiedades medicinales.
Sucede que dentro del género de la familia Nyctaginaceae, con 18 especies aceptadas de las 35 descritas, aparece la Bougainvillea spectabillis Willd, la cual presenta pequeñas flores blancas con vistosas hojas y brácteas color magenta y es justamente esta la que puede aliviar los ronquidos.
Te podría interesar
Se trata de una especie famosa por sus propiedades antitusígenas, antipiréticas y expectorante, lo que ayuda a combatir problemas respiratorios como la mucosidad, la gripe, la tos seca, el asma, la bronquitis, y hasta los ronquidos que pueden ser muy molestos para el resto.
Esto se debe a que la bugambilia alivia y mejora el sistema respiratorio, garantizando un adecuado funcionamiento de los pulmones y la oxigenación del cuerpo en general, motivo por el cual resulta ser muy efectiva para aliviar los ronquidos.
Uso de la bugambilia para el ronquido
Para aprovechar este valioso uso medicinal de la planta deberías elaborar una infusión a base de las flores, en preferencias, las que son de color magenta, rojo o fucsia, ya que son las mejores para este caso.
En cuanto a su ingesta, se recomienda consumir este té de Santa Rita tres veces al día durante tres o cuatro días, para comenzar a apreciar los primeros resultados. Luego se suspende el tratamiento por una semana y se inicia nuevamente hasta experimentar una considerable mejoría.