Jueves 1 de Febrero 2024
CAMPING

Camping: aprende a fabricar tu propio anafe ecológico con esta idea de reciclaje

Te compartimos una idea de reciclaje sencilla que te será muy útil si salis de camping.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si estás pensando en hacerte una escapada al aire libre, y sos de las personas que siempre lleva su kit viajero, de camping o cómo lo llames. Hoy te traemos una idea de reciclaje, que además de ser útil y efectiva, te permitirá con muy poca preparación, contar con anafes portátiles que te pueden solucionar desde la calentada del agua para el mate, hasta una cena en un camping.   

Este anafe se fabrica además con pocos elementos, de manera fácil y te permitirá reutilizarlo mientras la lata se mantenga en buen estado. Así que te invitamos a recorrer esta guía de simples pasos para que puedas llevarlo a cabo de forma económica, casera, segura y ecológica.

Guía para hacer un anafe ecológico

Para llevar a cabo un anafe, necesitarás contar con 2 velas, una lata de atún (Ia que se utilizó en este proyecto tenía un diámetro de 10,2cm. y una altura interior de 3,5cm). También necesitarás cartón, si es de una caja gruesa mejor. 

El primer paso que necesitas hacer es cortar tiras de cartón del tamaño y altura de la lata. Luego, enrolla la tiras de cartón formando un espiral hasta cubrir por completo el espacio vacío. De ser necesario, presiona un poco, para que sea abundante el llenado.  En el centro del espiral, puedes o bien dejarlo vacío (desde allí lo encenderás), o bien agregar un trozo de cartón un poco más elevado que el resto del espiral.

Por otro lado, en un cacharro, sartén o similar, derretimos las velas hasta que queden completamente líquidas. Retiramos los cordeles de la mecha, y vertemos la cera en caliente sobre el cartón y alrededor de él, hasta llenar la lata.

Consejos y recomendaciones para su uso.

El anafe casero no es impermeable, ya que la cera puede derretirse o bien agrietarse si se moja por un cierto período de tiempo. Por lo tanto te sugerimos guardar el anafe en un lugar seco y protegido de la humedad. 

El anafe casero puede prender fuego si se deja sin supervisión o si se coloca cerca de materiales inflamables. Por lo tanto, debes usar el anafe con precaución y en lugares aptos, es decir, donde no pongas en riesgo la integridad del paisaje, o las personas. Para apagarlo, te sugerimos guardar la tapa de la lata que abriste al retirar al producto y taparlo para que no tenga más oxígeno para su combustión. 

Si bien, el anafe casero es una herramienta útil y práctica, no tiene mucha potencia, ni duración, ya que depende de la cantidad de cera y cartón que contenga. Por lo tanto, no podrás cocinar alimentos que requieran mucho tiempo o temperatura, como un risotto o una carne.

Así que ya lo sabes, si quieres sacar el máximo provecho de esta idea de reciclaje, en tu próxima escapada al estilo camping, prevé cuántos anafes necesitarás, recuerda los principales consejos y recomendaciones y anímate a ponerlo en práctica para convertir a este útil anafe en tu próximo compañero de escapadas al aire libre.