Un 31 de enero pero del año 1908 nacía en Juan de la Peña, un pueblo de la localidad de Pergamino Héctor Roberto Chavero Aramburu, más conocido como Atahualpa Yupanqui.
Atahualpa Yupanqui fue uno de los compositores, poetas y guitarristas argentinos más reconocidos y es considerado como uno de los máximos referentes del folclore nacional.
Héctor Roberto Chavero Aramburu aprendió a tocar la guitarra desde muy chico y según se cuanta, recorría varios kilómetros a caballo para aprender el arte de la música con el concertista Batista Almirón.
Poco a poco, el joven se fue enamorando de la música clásica y con el tiempo, logró combinarla con los sonidos del bombo y el arpa india, encontrando un sello muy personal por el cual es reconocido hasta el día de hoy, a 116 de años de su nacimiento. Pero el legado de Atahualpa no solo se limita al ámbito musical. Gracias a recorrer el país desde su juventud logró visualizar una realidad de época que supo transformarlas en poesía.
A los 19 años compuso “Camino del Indio” el cual estuvo inspirado en la provincia de Tucumán, lugar en el que vivió desde 1917 junto a su familia y que lo enamoró desde un primer momento.
Su música, refleja al trabajador del campo, criollo y patriota, al indígena, al pobre, al marginado, demostrando una sensibilidad y compromiso social en cada una de sus canciones. Entre ellas se encuentran temas como “El Arriero”, “Los ejes de mi carreta”, “Luna Tucumana”, “Duerme negrito”, “El alazán”, “Guitarra dímelo tu”, entre otros.
A Don Ata
A los 13 años, adoptó el nombre de Atahualpa Yupanqui que significa "el que viene de lejanas tierras para decir algo" en lengua quechua. Murió el 23 de mayo de 1992 en Francia, luego de llegar a Europa para cumplir con un compromiso artístico.
La música de Atahualpa Yupanqui logró convertirse en un ícono nacional del folclore, no solo en la Argentina sino en todo el mundo. Grabó más de 1.500 canciones y al día de hoy, varios de sus colegas reviven sus canciones y las versionan en cualquier tipo de género, reconociendo el valioso legado que dejó en la cultura nacional. Para recordarlo, compartimos su tema titulado “Preguntitas sobre Dios” del año 1951.