Lunes 9 de Diciembre 2024
TOMILLO

Conoce las sorprendentes propiedades medicinales del tomillo

Descubre los usos y beneficios de la maravillosa planta del tomillo.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El tomillo es una hierba increíble con alrededor de 350 especies, originaria de las regiones templadas de Europa, Asia, África del Norte y Groenlandia. El género más conocido es Thymus vulgaris, el cual es ampliamente cultivado como condimento, planta medicinal y también para decoración.

Los usos de esta hierba son tan variados como sorprendentes. Uno de los más importantes es su aplicación en el ámbito medicinal, ya que el tomillo posee propiedades verdaderamente beneficiosas para ciertas afecciones de salud.

En la antigua Grecia, se utilizaba para curar heridas graves, mientras que en la Edad Media, el tomillo era una de las plantas medicinales más importantes, utilizada para tratar el asma y la disnea. Hoy en día, sus usos se han expandido aún más.

Mejorar la digestión y tratar afecciones estomacales

Este es uno de los mayores usos del tomillo. Cuando se busca mejorar la digestión y proteger el sistema digestivo, se puede ingerir en forma de infusión. La mejor forma de prepararla es añadiendo 20 g de tomillo en 1 litro de agua hirviendo y dejar reposar. Toma dos tazas al día después de las comidas. Gracias a sus propiedades antisépticas, antiespasmódicas y antibióticas, es ideal para aliviar el dolor de estómago y los cólicos.

Problemas respiratorios

Al igual que en la Edad Media, el tomillo sigue siendo utilizado para tratar problemas del sistema respiratorio. Sus propiedades expectorantes y antitusígenas permiten tratar resfriados, gripe, bronquitis, asma y ataques de tos.La mejor forma de aplicarlo es realizando vapores con tomillo.

Sanar heridas

Al igual que en la antigua Grecia, esta hierba se usa para tratar heridas, pero en este caso, las más pequeñas. Al ser un antiséptico natural, puede ayudar a curarlas y evitar que se infecten. El modo de uso es hirviendo tomillo con agua, luego mojar una gasa y aplicarla en la zona afectada.

Aliviar la conjuntivitis

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, el tomillo ayuda a tratar la inflamación conjuntiva. Para su uso, prepara una infusión, humedece una gasa y pásala suavemente por los ojos. Para el insomnio y cansancio. Esta hierba proporciona una sensación de relajación, permitiendo conciliar el sueño fácilmente. Bebe una taza de esta infusión unos minutos antes de irte a la cama. Estos son algunos de los usos medicinales efectivos que tiene el tomillo, siempre y cuando se utilicen de forma moderada.