Domingo 3 de Noviembre 2024
PLANTAS

6 plantas de jardín que ayudan a combatir la diabetes tipo 2

Estas plantas, gracias a sus propiedades, son beneficiosas para la salud.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El mundo vegetal nunca deja de sorprendernos con sus múltiples aplicaciones y beneficios. Aunque su función ornamental es una de las más populares, muchas plantas del jardín también pueden ser aliadas en el manejo de problemas de salud, como la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o se resiste a usar la insulina correctamente, lo que eleva los niveles de azúcar en sangre. Estas plantas medicinales pueden complementar el tratamiento médico, pero nunca deben reemplazarlo.

Diente de León

El diente de león es fabuloso por sus hojas, tallos y flores llenas de antioxidantes, que promueven la secreción de insulina y limitan la digestión del almidón. Se recomienda consumir entre 5 y 10 gramos diarios, ya sea crudo o cocido.

Fenogreco (Alholva)

El fenogreco es tradicional en la cultura de Medio Oriente. Sus semillas ricas en fibras y ácido nicotínico son eficaces para ralentizar la digestión y estimular la secreción de insulina. Siémbralo en primavera y protégelo del sol directo.

Guayaba

Este fruto tropical es una de las más nutritivas del planeta. La guayaba reduce la resistencia a la insulina y controla los niveles de azúcar en sangre. Se pueden consumir hasta dos guayabas por día, además de infusiones con sus hojas.

Jengibre

Utilizado desde hace siglos, el jengibre reduce los niveles de azúcar en sangre y aumenta la producción de insulina. Es un clásico en remedios naturales por una razón.

Canela

La canela esconde propiedades maravillosas para reducir la glucosa en sangre, actuando de forma similar a la insulina. Se recomienda consumir hasta media cucharada al día, en bebidas o recetas.

Aloe Vera

De las más de 250 variedades de aloe vera, la aloe barbadensis miller es la más efectiva contra la diabetes tipo 2. La aloverosa que contiene ayuda a reparar las células del páncreas productoras de insulina. Utiliza el gel transparente del medio, removiendo el látex amarillo.

Consideraciones

Estas plantas son valiosas aliadas para acompañar el tratamiento de la diabetes, pero no para reemplazarlo. Consulta siempre con tu médico antes de incorporarlas en tu dieta para aprovechar sus propiedades curativas y preventivas.