No busques más, la planta ideal para revestir de una nueva imagen al interior de tu hogar es la Catalhea insignis, también conocida como Cascabel. Es una especie originaria de las regiones tropicales de Sudamérica, en especial de Río de Janeiro, Brasil. La distinción central es que se dice que “reza” por las noches, ya que sus hojas se doblan y vuelven a abrirse en la mañana.
Otra cualidad son sus grandes hojas con característicos patrones muy similares a la piel de una serpiente, por ello también ha recibido el nombre de cascabel. Esta planta presume de una tonalidad verde oscura, que se contrasta en una bella paleta de colores compuestos por amarillo y burdeos.
Secretos de jardinería y cuidados
Al ser una especie originaria de las regiones tropicales de Sudamérica, es ideal para reposar en el interior del hogar y demanda de sencillos cuidados para crecer radiante y con sus colores vivos que la transforman en un ejemplar sumamente popular.
Te podría interesar
La iluminación no supone un problema para la Catalhea insignis, ya que puede sobrevivir con muy poca luz solar directa. Los rincones o sitios del hogar alejados de ventanas con rayos solares indirectos son el sitio ideal para esta planta, evitando que sus hojas se quemen y marchiten.
En cuanto a los riegos son muy importantes para su salud y se deben aplicar dosis de agua frecuentes para mantener el suelo húmedo, pero siempre evitando los encharcamientos. La frecuencia la marcará el propio sustrato cuando esté completamente seco. Por sus condiciones de crecimiento se recomienda utilizar agua destilada o de lluvia para regarlas.
La tierra que necesita para desarrollarse debe tener un buen drenaje, para favorecer a la retención de la humedad. Y muy importante: la maceta debe tener algunos orificios para evitar el encharcamiento de agua. Es una planta que puede alcanzar los 50 centímetros en maceta, mientras que en tierra puede superar los 2 metros de altura.
Como ocurre con las especies de interior son muy susceptibles a plagas y enfermedades, y sus principales enemigos son los ácaros, pulgones y cochinillas. Se debe utilizar algún insecticida casero, para evitar los componentes químicos que pueden ser perjudiciales. Otro consejo es limpiar regularmente sus hojas con un paño húmedo para remover todo el polvo y escombros, evitando la llegada de las plagas.
La Catalhea insignis es un hermosa planta que aportará al hogar un “ambiente tropical” con sus llamativas y características hojas con tonalidades similares a la piel de una serpiente. Demanda de muy simples cuidados, por lo que es la opción ideal para combinar con la decoración de interiores.