A la hora de decorar nuestros ambientes o llenar el jardín de flores, aromas y colores, uno de los factores fundamentales a tener en cuenta es el suelo. Es sabido que la tierra fértil contribuye de manera radical en el crecimiento de las plantas, arbustos o árboles.
Pero lo cierto es que, dependiendo de la zona en la que te encuentres, esa tierra fértil puede llegar a escasear. Si bien esto se debe a varios factores, lo cierto es que existe una efectiva técnica para mejorar la fertilidad del jardín o las macetas.
Durante sus etapas de crecimiento y floración, las plantas necesitan de ciertos nutrientes básicos para desarrollarse de manera correcta y brindarnos toda su belleza. Además, una buena fuente de nutrientes también contribuye a que se mantenga sana.
Entre los principales compuestos que requiere se encuentran el nitrógeno, fósforo, potasio y otros minerales esenciales. Asimismo, un sustrato adecuado también requiere de un buen drenaje y retención de la humedad.
Te podría interesar
El mejor secreto
Para lograr que tu jardín contenga una amplia porción de tierra fértil para que tus plantas se desarrollen como se lo merecen, los jardineros ponen en práctica una técnica llamada compost.
Esta se basa en la desintegración orgánica de ciertos alimentos que dotan a la tierra de los nutrientes necesarios para ganar fertilidad. El método consiste en mezclar este compost con parte del suelo y beneficiar el crecimiento de las plantas.
Para su realización, el método es muy sencillo. Básicamente se trata de acumular desechos orgánicos como restos y cáscaras de verduras, ramas, hojas y taparlos con algo de tierra por encima.
De esta manera, los microorganismos irán desintegrando los desechos orgánicos dejando como resultado un sustrato rico en nutrientes que luego podrás utilizar en tus plantas. Cabe destacar que no se pueden utilizar restos orgánicos de animales para llevar adelante este proceso.
Una vez que los desechos se hayan desintegrado, podrás añadir una parte a tu jardín o macetas para mejorar la cantidad de nutrientes y generar tierra fértil a bojo costo y de manera sustentable.