En la jardinería el riego es un punto muy importante de cuidado, ya que esto permite lograr el mejor desarrollo de las plantas, en combinación con otros factores como la iluminación, el suelo y el clima.
Lo cierto es que desde hace tiempo en la jardinería se ha comenzado a implementar un sencillo truco para que el riego de las plantas, principalmente de los esquejes, sea un verdadero éxito.
Se trata de un sistema de riego por goteo subterráneo que destaca sobre el resto por sus numerosos beneficios, los cuales impactan de manera directa sobre aquellas especies que pretendemos propagar.
Lo primero que debemos decir es que este novedoso sistema de riego nos permite ahorrar un 70% más de agua que cualquier otro método convencional, un punto que resulta ser muy beneficioso para el medio ambiente.
Te podría interesar
Por otro lado, el riego subterráneo ayuda a que los esquejes crezcan más rápido, sanos y fuertes, mejorando considerablemente la producción porque además evita la evaporación del agua cuando hay altas temperaturas.
Siguiendo con las ventajas de este sistema de riego debemos mencionar que el agua llega directo a las raíces de las plantas y al no mojar el follaje evitamos la aparición de hongos y plagas que pueden surgir por causa de la humedad.
Por último, este riego por goteo subterráneo es una inmejorable opción para impedir el avance a las malas hierbas en el jardín o la huerta, debido a que la superficie se mantiene seca y por ende las semillas de las malezas tienen menos chances de germinar.
¿Cómo construir este sistema de riego?
Aplicar este método de riego por goteo subterráneo es sumamente sencillo y solo vas a necesitar un recipiente amplio con agujeros de drenaje en la base, una botella de medio litro con cuatro perforaciones pequeñas en la base, tierra y esquejes.
Lo primero que debes hacer es colocar la tierra en el recipiente amplio, luego vas a realizar un pequeño pozo en el centro y vas a ubicar allí la botella.
Ten en cuenta que esta debe estar llena de agua y con la tapa puesta, ya que la cantidad de agua que arroje por los agujeros dependerá de lo cerrada que esté la tapa de la misma. La sugerencias es girarla apenas un poquito para que expulse el agua mediante gotas.
Por último, solo tienes que colocar los esquejes de la planta que quieras multiplicar alrededor de la botella y este sistema de riego por goteo subterráneo quedará listo para demostrar su efectividad.
En conclusión, se trata de un sistema de riego muy usado en jardinería por su efectividad para aplicar la cuota de hidratación justa que necesitan los esquejes de las plantas para prosperar y que, por sus múltiples beneficios, no dudarás en aplicarlo cuanto antes.