Viernes 26 de Enero 2024
ANTÁRTIDA

Hallazgo científico: encuentran organismos vivos a 200 metros bajo el hielo de la Antártida

Científicos descubren animales de 6 mil años bajo la superficie de la Antártida.

Antártida. (Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Un grupo de científicos realizó una excavación de al menos 200 metros en la plataforma de la Antártida con el objetivo de conocer más a fondo las posibilidad des de albergar vida en un terreno tan inhóspito.

Si bien la ciencia ha demostrado notables avances en el conocimiento de nuestro planeta, lo cierto es que la Antártida es uno de los continentes menos explorados. En esa línea, se buscó llegar a fondo sacando a la luz un sorprendente hallazgo.

Antártida. (Fuente: Instagram).

Lo cierto es que este grupo de investigadores no pudo evitar la sorpresa al encontrar una abundante cantidad de vida bajo la superficie helada. Los resultados fueron expuestos en la revista científica Current Biology.

Según la publicación, se lograron identificar 77 especies a profundidades de 190 a 192 metros bajo la superficie helada. La misma se corresponde con organismos milenarios conocidos como briozoos, pertenecientes a 49 géneros distintos.

Antártida. (Fuente: Instagram).

Por lo general, estos seres vivos llevan una forma parecida a un sable o a un gusano y sobreviven adheridos a rocas, plantas, conchas y otros sustratos antárticos.

En diálogo con el medio British Antarctic Survey (BAS), el biólogo marino y autor principal del artículo David Barnes, categorizó este descubrimiento como “inesperado” y se mostró muy sorprendido por la diversidad que habita en uno de los polos del mundo.

Antártida. (Fuente: Instagram).

Supervivencia milenaria

En cuanto a estos animales descubiertos, los estudios revelan que han conseguido sobrevivir por casi 6 mil años. Por ese entonces, se presume que habría existido un oasis de vida debajo de la plataforma.

Antártida. (Fuente: Instagram).

Sin aún corre por cuenta de la especulación y se requiere de una investigación más profunda, la ciencia calcula que la alimentación que permite la supervivencia de este grupo de animes bajo la plataforma de la Antártida proviene de las corrientes que llegan desde las aguas abiertas, donde es más fácil encontrar el alimento.