Uno de los objetivos primordiales de la exploración espacial se centra en la posibilidad de que la raza humana terrestre logre establecer una colonia en Marte.
Hasta el momento, la NASA mantiene la investigación de Marte mediante la utilización de su robot Rover Perseverance el cual se encarga de estudiar las condiciones del planeta rojo a la par de la buscar las condiciones óptimas para la llegada de un viaje tripulado desde la Tierra.
Esto se basa tanto en la búsqueda de señales de vida microbiana antigua a la par de allanar el campo de la exploración marciana para el desembarco de nuestra raza.
Como parte de sus complementos, el Rover Perseverance se encuentra dotado con una tecnología denominada MOXIE con el objetivo de generar oxígeno en el planeta rojo.
Te podría interesar
Esta tecnología cuenta en su interior con una pequeña caja cubierta de oro que captura el CO2 de la atmósfera del planeta y lo convierte en oxígeno.
En ese sentido, desde el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA dieron a conocer que, luego de dos años y medio de pruebas, las operaciones de MOXIE están llegando a su fin arrojando resultados más que alentadores de cara al futuro.
El futuro llegó
Según anunciaron desde la propia NASA, el propio Rover Perseverance ha logrado generar un total de 122 gramos de oxígeno. No obstante, adelantaron que en su forma más eficiente MOXIE ha sido capaz de generar 12 gramos de oxígeno por hora con una pureza del 98%.
Al respecto de este avance científico la directora de demostraciones tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial en la sede de la NASA Trudy Kortes agregó que "MOXIE podría convertir recursos locales en productos útiles para futuras misiones de exploración. Al probar esta tecnología en condiciones reales, estamos un paso más cerca de un futuro en el que los astronautas puedan 'vivir de la tierra' en Marte”.