La suculenta Senecio articulatus es una crasa herbácea originaria de Sudáfrica. Se distingue del resto de las plantas por sus tallos tubulares que poseen una particular forma, simulando ser salchichas segmentadas. Cada unión del tallo está decorada por pequeñas marcas de color, que alternan del rojo al púrpura.
Sus tallos crecen hasta 30 centímetros de altura en una tonalidad verde clásica, mientras que sus hojas se extienden por un centímetro de grosor, transformando a esta suculenta en infaltable para decorar el jardín del hogar con su particular forma de “salchicha vegetal”.
Trucos de jardinería: secretos y recomendaciones
La primera información de suma importancia es que se trata de una planta bastante tóxica, por lo que se aconseja manipular en ella siempre utilizando guantes de forma preventiva. Además de ser cuidadosos en el caso de tener niños o mascotas en el hogar, evitando que esté a su alcance.
Ahora bien, sus cuidados son muy simples. Uno de los aspectos vitales para la suculenta Senecio articulatus es la necesidad de estar bajo pleno sol por lo menos 6 horas al día. En verano, con elevadas temperaturas, se reduce su exposición en los horarios de calor extremo para evitar quemaduras.
Te podría interesar
En cuanto al riego la frecuencia será cada 10 a 15 días todo el año, exceptuando el verano donde necesitará dos riegos semanales. Debido a su lugar de origen es una planta más tolerante a las sequías y falta de agua, que a los encharcamientos por sobrepasarse con la cantidad de agua. Cada semana y media el sustrato estará seco, indicando que es momento de un nuevo riego.
Las plagas y enfermedades son otro de los temas centrales por atender, siendo una suculenta proclive a que los insectos se acerquen y coman sus hojas, con las cochinillas como principales invasoras. Se soluciona con un pesticida adecuado para el insecto en cuestión.
Propagación del Senecio articulatus
Así como sus cuidados para el crecimiento y desarrollo son muy simple, el método para su propagación también lo es. Se puede multiplicar esta suculenta cortando segmentos de los tallos y plantándolos en suelo arenoso para que crezcan nuevas plantas. Es importante mantenerlo húmedo en todo momento y se recomienda realizarlo desde principios de la primavera al otoño.
Existen una gran variedad de plantas y suculentas para revestir el interior del hogar o el jardín con naturaleza. Se diferencian en formas, tamaños y tonalidades, y la combinación de distintos estilos es una de las tendencias que más se repite en la actualidad. La simpleza para cuidar al Senecio articulatus la transforman en la especie ideal para los jardineros principiantes.