Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTAS

Aglaonema: la planta ideal para embellecer rincones oscuros del hogar

Su característica y frondosa belleza transforman a esta especie en una de las más populares.

Aglaonema. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La Aglaonema crispum es originaria de las selvas tropicales del sur de Asia. Su hábitat natural son los climas cálidos y templados, recibiendo muy poca iluminación solar directa, por lo que esta planta emerge como una de las grandes opciones para decorar el hogar con sus particulares hojas y flores.

Otros beneficios que posicionan esta planta como ideal para reposar en el interior del hogar es su amigable tamaño, alcanzando el metro de altura como máximo, con un crecimiento marcadamente lento. Sus hojas son perennes y de un verde radiante, a pesar de algunas variantes en tonalidades rojas. Mientras que sus hojas se distinguen por sus tonos amarillos o blancos.

Aglaonema. Fuente: (Twitter).

Guía de cuidados y principales recomendaciones

Debido a su lugar de origen, la aglaonema necesita para su desarrollo un alto nivel de humedad en el sustrato, favoreciendo a un rápido drenaje. Sus riegos deben ser frecuentes, pero no abundantes; el parámetro sería aplicando agua una vez que la tierra esté seca.

El sustrato ideal para favorecer a la planta podría ser uno universal enriquecido, o bien se puede colocar una mezcla de humus de lombriz, fibra de coco y turba, las tres en partes iguales; para luego añadir un poco de vermiculita y otro poco de perlita.

Aglaonema. Fuente: (Twitter).

Por su lento crecimiento, esta planta se deberá trasplantar recién cada dos años, y siempre realizando este procedimiento de ser necesario. A su vez la época del año que se recomienda para trasplantarla es la primavera, en medio del auge de su crecimiento.

La multiplicación de la aglaonema se realiza principalmente por esquejes; este proceso debe realizarse cada lapsos de 2 o 3 años, una vez que el follaje de la especie sea denso y no pueda removerse de la maceta. Se recomienda utilizar guantes debido a algunas toxinas que puedan desprender sus hojas y flores.

Aglaonema. Fuente: (Twitter).

Si bien son muy resistentes ante las plagas y enfermedades, la antracnosis, los hongos, la araña roja y las cochinillas blancas son habituales en esta planta. Para erradicarlas utilizar los pesticidas correspondientes, siempre priorizando aquellos naturales sin componentes químicos.

Aglaonema. Fuente: (Twitter).

La popularidad de la Aglaonema se explica por su belleza y tonalidad radiante, pero también por sus simples cuidados y su supervivencia en el interior del hogar, revistiendo de elegancia y frondosidad el espacio en donde se decida que repose esta planta tropical.