A la hora de darnos un gustito dulce, el chocolate aparece dentro de los productos preferidos de muchas personas. Sin embargo, en relación con la salud parece no tener buenas críticas debido a su alto porcentaje de calorías.
Pero lo cierto es que en el mercado existe una variadísima oferta de chocolates y estudios recientes, dan cuenta que no todos son dañinos, sino que incluso pueden favorecernos en la pérdida de peso.
No obstante, cabe destacar que para poder aprovechar todos los beneficios del chocolate, lo recomendable es consumir uno que contenga más del 70% de cacao, por encima de aquellos que contienen leche o el mismo chocolate blanco que suelen concentrar azúcares.
Antioxidante
En el caso del chocolate negro, la revista Nutrición Hospitalaria publicó un artículo donde asegura que su consumo diario, ayuda a reducir el estrés oxidativo en un 12%. Esto se debe al poder antioxidante que proporcionan los polifenoles, quienes protegen a las células de los radicales libres los cuales son los responsables de algunas enfermedades crónicas como el cáncer o el Alzheimer.
Te podría interesar
Adelgazante
Por otra parte, la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics publicó que el consumo de chocolate 70% contribuye a reducir la glucemia y la circunferencia abdominal en mujeres que superaron la menopausia.
Además, los científicos creen que por su alto contenido de fibra, el chocolote brinda una sensación de saciedad. También es beneficiosa la teobromina dado que nos ayuda a quemar calorías.
Nutritivo
Según las publicaciones de Nutrition Journal, el chocolate con un 70% de cacao aporta nutrientes como el hierro, magnesio, potasio y el calcio, sumado a que es rico en vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, zinc y manganeso.
Estimulante
Otros de los beneficios que nos aporta el consumo de chocolate al 70% según Phytochemistry es una notable mejora en el estado de ánimo y la función cognitiva. Esto se debe a su contenido rico en teobromina.
Reduce el colesterol
Por último, vamos a destacar que el consumo de chocolate contribuye a reducir el denominado colesterol malo. Según The Journal of Nutrition este se debe a su contenido de flavanoles que mejoran la absorción de colesterol en el cuerpo, sumado a las fibras que contribuyen a su eliminación.
En base a todos estos datos, el consumo diario de chocolate aporta excelentes beneficios para el cuerpo. Sin embargo, es preciso destacar que debe ser uno que contenga al menos un 70% de cacao y si bien se recomienda hacerlo diariamente, no hay que abusar de su consumo.