La Santolina es una curiosa planta que tiene su origen a las costas del mar mediterráneo y que puede ser utilizada de varias formas gracias a sus múltiples usos.
Esta planta posee unas hermosas flores brillantes y amarillas que se combinan con un follaje de tonos verdes y planteados convirtiendo a la Santolina en una excelente opción para decorar tu jardín.
Suele utilizarse tanto en canteros, bordes y macetas gracias a su gran adaptabilidad y fáciles cuidados, llegando a alcanzar unos 70 centímetros de alto.
La Santolina es considerada una planta aromática y por ello es conocida para alejara plagas o insectos de nuestro jardín.
Te podría interesar
Sin embargo, esta planta guarda otros secretos además de su enorme potencial ornamental. Esto se debe a que también posee grandes características medicinales.
A lo largo de los años, la humanidad ha ido utilizando las plantas como “remedios caseros” que tienen la capacidad de curar algunos males comunes del cuerpo. No obstante, siempre se recomienda realizar una consulta médica antes de consumirla.
Capacidades medicinales
La Santolina se ha implementado como tratamiento de algunas enfermedades gracias a sus poderes medicinales, los cuales se han ido ampliando con la investigación y el paso del tiempo.
Uno de ellos es su propiedad antiinflamatoria, la cual la ha convertido en un remedio efectivo y natural para tratar dolores como la artritis, entre otros problemas de inflamación en el cuerpo.
También se destaca su capacidad para mejorar la digestión, lo que llevó a popularizar el uso de esta planta para el tratamiento de males menores como la indigestión y gases.
Otro punto a destacar es su propiedad analgésica, dado que la Santolina se ha utilizado para reducir la inflamación de garganta y como tratamiento de la afonía.
A esto se suma sus capacidades para combatir infecciones bacterianas leves en el cuerpo al igual que el potente poder relajante que brinda su característico aroma.
Forma de consumo
Como es habitual con la mayoría de plantas medicinales, su consumo más habitual se hace mediante una sencilla infusión. También puede consumirse a base de aceites esenciales.
Con respecto al te de Santolina, la receta se basa en cortar sus ramas en pequeños trocitos y colocarlos rápidamente en un recipiente con agua hirviendo. A los diez minutos, la infusión estará lista para su consumo.
Cuidados
Por último, dejaremos un pequeño apartado par sus cuidados en el jardín, para poder disfrutar tanto de sus beneficios como su belleza.
En este caso, la planta es bastante resistente y se desarrolla mejor recibiendo una buena dosis de sol diaria de manera directa y riego espaciado, esperando a que el sustrato se seque por completo.