Ariel Rodríguez Palacios es uno de los cocineros, además de conductor, más reconocidos de la televisión local. Formó parte de varios programas hasta desembocar en Telefe con “Ariel en su salsa”. Cada día presenta las mejores recetas, pero en este caso dio a conocer el truco de limpieza que utiliza para restaurar y curar sartenes.
El procedimiento es muy sencillo y se necesitan de pocos elementos, pero sí demanda de mucha paciencia para realizar sus repetitivas técnicas. Ariel Rodríguez Palacios utilizó su cuenta de Instagram para compartir su secreto mejor guardado: mantener las ollas del hogar sin óxido.
Elementos que se necesitarán
El secreto de limpieza revelado por el popular cocinero está más relacionado con una técnica en particular que con la utilización de varios elementos. Se necesitará:
- Sartén o wok por restaurar
- Una remera vieja o trapo de algodón
- Aceite
- Agua
Procedimiento detallado
“Me pidieron mucho que muestre cómo yo mantengo la batería, es decir la que se oxida” comienza su explicación Ariel Rodríguez Palacios, y procede a detallar la técnica que aplica con sus elementos de cocina, su compañía diaria y de trabajo.
Te podría interesar
El primer paso, e indispensable, es remover todo el óxido de la sartén. Para que la olla quede completamente limpia puede utilizarse viruta o virulana de acero, pasar varias veces, y finalizar con una buena limpieza con agua y detergente.
Luego se comienza con la segunda parte: se calienta la sartén por restaurar con aceite dentro, se aguarda hasta que se queme y el material alcance una elevada temperatura. “Como si estuviera al rojo vivo” añade el cocinero. Uno de los consejos del conductor televisivo es realizar este procedimiento afuera, para evitar llenar de humo y olor a aceite quemado la cocina.
“Les recomiendo ponerse un guante protector porque va a haber mucha temperatura” detalla Ariel Rodríguez Palacios.
Una vez que haya levantado temperatura, el aceite se va pasando por los bordes. Para ello se ayudará con una remera vieja o un trapo de algodón y se distribuye el contenido de la sartén por todos lados para que se caliente parejo. Este procedimiento se repetirá varias veces, “va cambiando de color, se va poniendo azulada. Ese es el color típico”.
En el medio del proceso se coloca un vaso de agua fría, y se remueve la sartén hasta que se evapore. Y nuevamente se repasa con el trapo de algodón. Esto se realizará hasta que “parezca una lata” comenta Ariel Rodríguez Palacios y asegura que “una vez que esté hecho no se oxida más, siempre y cuando se utilice con frecuencia”.
El secreto mejor guardado por Ariel Rodríguez Palacios finalmente salió a la luz, y decidió compartirlo en sus redes luego de reiteradas consultas por parte de sus seguidores. Ahora ya sabes, con aceite, un trapo de algodón y mucha paciencia se pueden restaurar por completo las sartenes y woks, removiendo el óxido y dejándolos como nuevos.