Si estás buscando una receta sencilla, y te gustan las texturas cremosas y crujientes a la vez, entonces, te invito a conocer el suksessterte, el tradicional pastel noruego, una receta sin gluten, elaborada con merengue de almendras y una crema dulce basada en yemas de huevo, crema de leche (nata líquida), azúcar, y mantequilla.
Su nombre, suksessterte, posee un profundo significado y en el idioma noruego significa “tarta del éxito”. Es una receta que tiene una larga historia, la cual se remonta al Imperio Romano, donde se originó el flan, un postre similar. Los españoles fueron los primeros en caramelizar la parte superior del flan, y luego lo llevaron a sus colonias en América Latina y Filipinas. Los noruegos adoptaron el flan y le añadieron una base de almendras, creando así la receta del postre que te enseñaremos a preparar hoy.
El suksessterte te hará feliz por varias razones. Primero, porque es muy fácil de hacer y solo necesitas unos pocos ingredientes que probablemente ya tengas en tu cocina. Segundo, porque su textura suave y crujiente a la vez, lo hacen un deleite de sabores al paladar. Y tercero, porque es un postre versátil que puedes personalizar con chocolate, frutas o nueces según tu gusto.
Te podría interesar
Así que no dudes más, ¿a qué esperas para probar esta deliciosa tarta del éxito, una joya de la gastronomía escandinava?
Ingredientes para un molde de 25 cm de diámetro
Para la base
- 4 claras de huevo
- 150 gr de azúcar glas
- 180 gr de harina de almendras
- 1 cdita de jugo de limón
- 2 cditas de esencia de vainilla
Para la crema
- 4 yemas de huevo
- 100 ml de crema de leche
- 100 gr de azúcar
- 1 cdita de esencia de vainilla
- 100 gr de manteca
Para decorar
- Almendras picadas o crocanti
Modo de preparación
Para comenzar la receta debes preparar la base de la tarta. Primero bate las claras en una batidora eléctrica hasta montarlas.
Cuando las claras ya tomen color blanco, sin dejar de batir, agrega poco a poco el jugo de limón y la azúcar glas. Después de formar el merengue deja de batir y agrega la harina de almendras.
Integra con movimientos envolventes hasta formar una preparación homogénea y viértela en un molde enmantecado.
Empareja la superficie y hornea en un horno precalentado a 170°C por 30 minutos. Una vez listo, retíralo del horno y déjalo enfriar.
Mientras la base se enfría, prepara la crema. Pone a calentar una cacerola a fuego medio, allí debes poner la crema de leche, lo ideal es que tenga 35% de tenor graso.
También tienes que añadir las yemas, la azúcar y la vainilla. Mezcla todos los ingredientes hasta integrarlos completamente y sin dejar de batir cocina hasta que espese.
Cuando obtengas una crema espesa déjala enfriar completamente antes del siguiente paso.
Para terminar la crema debes pasarla a una batidora junto con la manteca y batir a baja velocidad hasta que se forme una preparación homogénea.
El siguiente paso es verter la crema sobre la base de la tarta, distribuirla bien por la superficie y decorar con almendras picadas o crocanti.
Como paso final de esta receta tienes que dejar enfriar la torta en la heladera. Después de unas horas puedes desmoldarla y sentarte a disfrutar.