Para tener un jardín esplendoroso todo el año, es fundamental que el césped luzca saludable. Sin embargo, a veces no tenemos en cuenta que existen algunos cuidados básicos para que esto sea efectivo. Por esa razón, queremos compartirte una serie de recomendaciones que te serán de mucha ayuda para que puedas lograrlo.
En el artículo de hoy, hablaremos sobre tips útiles y puntuales para que con poco gasto y esfuerzo tu césped luzca lo más sano, verde, parejo y sin malezas posible. A continuación, te mostramos cómo hacer que tu jardín se robe todas las miradas.
Qué césped debo sembrar
Para que tu césped luzca saludable todo el año, lo primero que debes considerar es qué tipo vas a plantar. Para eso, hay que tener en cuenta el suelo, el clima y los usos que se le darán.
Te podría interesar
Si tu clima es frío debes optar por riegrass, festuca o poa. Y si es cálido lo mejor es el bermuda, grama brasilera, kikuyo, zoysa o San Agustín.
Estas opciones son aptas para alto tránsito, son de crecimiento rápido y además invasivas. A su vez, toleran la sombra, la sequía y el salitre.
Cómo podarlo
Este punto es clave para tener un césped sano y sin malezas. Si se deja crecer demasiado el pasto, van aparecer manchones amarillos cuando lo cortes.
Si se corta muy corto se incentiva al crecimiento de maleza, porque las hojas cortitas hacen poca sombra en la tierra y porque hay poca fotosíntesis, lo que hace que la planta se termine muriendo de hambre.
Se recomienda cortarlo a unos 8 centímetros en climas frescos y a 5 centímetros en climas cálidos, y no podarlo con tijera porque se corre el riesgo de arrancar la planta de raíz.
También es importante ir cambiando de dirección a la hora de podar el pasto porque si no se favorece a que se compacte y eso limita su desarrollo.
Cómo y cuándo regarlo
Para que el césped esté verde la tierra debe tener un mínimo de humedad. Por eso, se debe regar en los momentos de sequía, pocas veces a la semana.
El horario ideal para regarlo es a las 5 AM, porque en ese momento le das tiempo al pasto de absorber el agua y que el exceso se evapore en horas del mediodía.
Si regamos durante las horas de más calor, vamos a gastar mucha agua y se va a evaporar antes de que la absorba la tierra.
Y si regamos a la nochecita, el problema es que la tierra absorbe el agua que necesita y el resto queda sobre las hojas, beneficiando la aparición de hongos y enfermedades.
Cómo fertilizar el césped
Para mantener verde y sana esta planta es aconsejable colocarle nitrógeno. La forma más práctica de obtenerlo es no recogiendo las podas de césped. Esas pequeñas hojas funcionan como abono cuando se degradan. Así que cuando cortes el pasto no juntes todo el sobrante.
Sin embargo, si el césped que cortaste tiene más de 3 centímetros, entonces no te conviene usarlo, porque va a tardar más en descomponerse y esto facilita el exceso de humedad y la aparición de plagas y hongos.
Cómo es el drenaje
Si en tu césped hay manchones amarillos o lugares donde no crece y generalmente siempre está con barro, es porque hay problemas de drenaje.
Tu jardín debe ser inclinado hacia un costado o en forma curva para que el agua drene hacia los lados y no se estanque en el medio. Así, evitarás que el pasto se rompa con facilidad y pueda desarrollarse de manera adecuada.