Las plantas trepadoras son muy populares en la jardinería porque además de generar grandes espacios de sombras, son agradables a la vista y perfectas para decorar el exterior de las viviendas. Pero no todas las plantas trepadoras son iguales, hay algunas particularmente, que tienen una belleza tan significativa que provocan suspiros al verlas lucir con sus flores esplendorosas en muros y paredes.
Por el contrario, algunas de estas especies de plantas trepadoras resultan exóticas en algunas partes de nuestro planeta, lo cual, al ser descubiertas generan la fascinación típica de descubrir algo nuevo para nuestros sentidos. Así que sin más preámbulos te invitamos a que descubras estas 5 plantas trepadoras que son un espectáculo para la vista, con sus flores hermosas, coloridas y fragantes.
Petrea volubilis
También conocida como Corona de reina, se trata de una enredadera perenne nativa de México, la cual se destaca por sus flores de 5 pétalos de color azul y lila que cuelgan, las cuales aparecen durante la primavera y el verano y que colman de elegancia y belleza cualquier sector del jardín.
Combretum indicum
Esta especie que popularmente se la conoce como Jazmín de la India, es otra planta trepadora poco conocida que puede alcanzar de 3 a 8 metros de altura en muros. Además de su notable valor ornamental, por lo vistosa y aromática que son sus flores blancas, rosas y rojas, su raíz, fruto y hojas tiene un uso medicinal.
Te podría interesar
Antigonon leptopus
Esta especie originaria de México y Centroamérica es una de las más resistentes que podrás encontrar para decorar y cubrir pérgolas y rejas, ya que ama el sol y resiste sequías. Durante su floración, la cual se extiende de primavera a otoño, produce unas flores pequeñas generalmente rosas que se adueñan de todas las miradas.
Ipomoea quamoclit
También conocida como Ciprés Trepador, esta planta es originaria de México y América Central, pero se ha naturalizado en otras regiones tropicales y subtropicales del mundo, como el Caribe, sur de Estados Unidos, sur de Asia y sur de África. Se caracteriza por tener unas hojas muy finas y alargadas, que recuerdan a las agujas de los cipreses, lo cual da origen a su nombre más popular.
Esta planta, produce unas flores muy llamativas, en forma de estrella, que se presentan en tonos rojos, rosas y blancos que suelen tener un diámetro de unos 2 a 3 cm., y se agrupan en racimos terminales. La floración se produce desde el verano hasta el otoño, y atrae a muchos insectos polinizadores, especialmente a las mariposas.
Actinidia kolomikta
Esta especie conocida popularmente bajo el nombre de Kiwi multicolor, no es muy conocida en occidente por ser originaria de Asia, siendo su principal zona de cultivo, Rusia, Japón, China y Corea. Sin embargo, también es posible encontrarla en jardines botánicos y colecciones privadas en otras partes del mundo como Europa y América, donde es ampliamente valorada por su resistencia al clima frío.
Su abundante follaje, la convierte en una especie única, ya que sus hojas cambian de color a lo largo de su vida y suelen ser verdes con puntas blancas o rosadas. Además, produce frutos comestibles similares al kiwi.
Como has visto, existen muchas plantas trepadoras que son poco conocidas, pero que merecen ser descubiertas por su belleza y su originalidad. Estas plantas tienen unas flores espectaculares, que varían en forma, color y aroma, y que pueden adornar cualquier espacio con su elegancia y su encanto. Además, estas plantas son muy resistentes y adaptables, y se pueden cultivar en diferentes condiciones climáticas y de suelo. Si te gustan las plantas trepadoras, te animamos a que busques más información sobre estas especies y que las pruebes en tu jardín o terraza. Seguro que te sorprenderán y te harán disfrutar de la naturaleza