Las gyoza son pequeñas empanadillas rellenas de carne que se originaron en China y se popularizaron en Japón y otros países asiáticos. La historia de las gyoza tiene sus raíces en los jiaozi chinos, que se han consumido en China durante más de mil años. Se cree que la receta de las gyoza fue introducida en Japón a principios del siglo XX, y desde entonces se han convertido en un plato tradicional cocina japonesa.
Esta receta lleva un relleno de carne de cerdo picada, col, cebolla de verdeo, ajo y jengibre, junto con una variedad de condimentos muy usados en la gastronomía asiática, como salsa de soja, aceite de sésamo y sake. La mezcla de carnes y verduras se sazona con estos ingredientes y se coloca en el centro de la masa. Luego, la masa se pliega en forma de media luna y se le hace un característico repulgue.
Las gyozas se sirven sustancialmente con una deliciosa salsa. Si quieres conocer más sobre esta preparación, te invitamos a seguir leyendo.
Ingredientes para 40 unidades
Masa
- 400 gr de harina
- 240 - 260 ml de agua caliente
- 3 cucharadas de almidón de maíz
- 1 cdta de sal
Relleno
- 500 gr de carne de cerdo picada
- 250 gr de col
- 3 diente de ajo
- 50 gr de cebolla de verdeo
- 1 cdta de jengibre rallado
Aderezo del relleno
- 1 cdta de azúcar
- 1 cda de agua caliente
- 2 cdas de salsa de soja
- 1 cda de vinagre de arroz
- 1 cdta de aceite de sésamo
- 1 cda de almidón de maíz
- Aceite de sésamo para cocinarlos
Salsa para acompañarlos
- 1 cda de vinagre de arroz
- 1 cda de salsa de soja
- 1 cda de agua
- 1 pizca de azúcar
Modo de preparación
Para comenzar con la receta debes hacer la masa. Coloca la harina tamizada en un bowl, añade el almidón de maíz y mezcla ambos ingredientes.
Por otro lado, mezcla el agua caliente y la sal hasta disolver e incorpóralo a la mezcla de los secos.
Primero integra todo con una cuchara y luego termina de formar la masa con la mano.
Después vuélcala a la mesada y amasa hasta que se vuelva lisa y uniforme. Luego tienes que envolverla en una bolsa y dejarla descansar en la heladera por 30 minutos.
Mientras tanto tienes que preparar el relleno. Primero pica finamente la col (repollo)
También debes picar la cebolla de verdeo, los ajos y rallar el jengibre para añadirlo a un bowl junto con la col y la carne picada.
Para sazonar el relleno debes preparar una rica salsa. Primero disuelve el azúcar en una cucharada de agua caliente, después añade el vinagre, la salsa de soja, el aceite de sésamo y una cucharada de almidón de maíz para espesar.
Vuelca la salsa sobre los ingredientes del relleno y mezcla todo para integrar uniformemente.
El siguiente paso es estirar la masa hasta alcanzar 1 mm de grosor.
Con ayuda de un cortante o un vaso de 9 cm de diámetro corta la masa para hacer las gyozas. A la masa restante puedes volver a amasarla y estirarla.
Coloca una cucharada de relleno en cada círculo de masa, humedece los bordes para poder hacer el repulgue.
Para esto debes comenzar en un extremo de la gyoza y utiliza tus dedos para hacer pliegues pequeños y decorativos en el borde de la masa. Dobla un poco de masa hacia adentro y presiona para sellarla en el lado opuesto. Repite este proceso a lo largo del borde. Por lo general, se hacen de 4 a 6 pliegues, pero puedes hacer más si lo prefieres.
Con esta receta salen aproximadamente 40 unidades. Si no vas a comerlos todos puedes colocarlos sobre una tabla, llevarlos al freezer y después meterlos en una bolsa.
Humedece la base de las gyozas con un poco de aceite de sésamo, colócalos sobre una sartén y llévalos a cocinar a fuego bajo hasta dorarlos.
Una vez que se hayan dorado agrega 100 ml de agua sobre la sartén, tápala y sigue cocinándolos hasta que estén listos.
Para acompañarlos tienes que preparar una salsa mezclando vinagre de arroz, salsa de soja, un poco de agua y una pizca de sal.
Esta receta de empanadillas japonesas es perfecta para el almuerzo o la cena, tanto para comer como plato principal o como plato único. Espero que te haya gustado esta receta como a nosotros.