El vóley argentino vuelve a ser noticia gracias a la obtención de un título histórico. El conjunto nacional que dos años atrás se quedó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, se consagró campeón del Sudamericano que se disputó en Recife, Brasil. En la final, los dirigidos por Marcelo Méndez superaron a Brasil con un contundente 3-0 con parciales de 25-19, 29-27 y 25-22.
El seleccionado masculino se quedó con la edición número 35 del certamen, 59 años después de la primera y hasta hace unos días única conquista de 1964. Luciano De Cecco, histórico armador del conjunto albiceleste, fue uno de los pilares del equipo argentino que supo hacerse fuerte ante un gran seleccionado como el de Brasil.
En el primer parcial, Argentina impuso condiciones y se quedó con el punto gracias a un buen trabajo de bloqueo y a la certera ejecución del saque. El segundo set tuvo otra tonalidad, Brasil levantó su nivel y el partido se transformó en un cambió de golpes que gracias a un sensacional bloqueo de Agustín Loser y a un espectacular ataque de Bruno Lima se cerró por 29-27 para el seleccionado nacional.
En el tercer y decisivo set, Brasil tomó el control y se puso al frente por 16-15 pero Argentina se recuperó y volvió a tomar el control del juego y del resultado, para finalizar el partido y quedarse con título tras 59 años de sequía.
Camino al título
En el camino al título, el equipo de Marcelo Méndez venció a Colombia por 3-0, a Chile por 3-0 y a Perú por 3-1 para llegar a disputar la final ante Brasil. Luciano Vicentín fue elegido como el Jugador más valioso del torneo mientras que Luciano De Cecco y Nicolás Zerba fueron incluidos en el equipo ideal del torneo.