Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTAS

5 plantas cuyas flores tienen la apariencia de insectos o animales

Déjate asombrar por las maravillas de la naturaleza y conoce a estas 5 maravillosas plantas con flores.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La naturaleza es sin lugar a dudas una inagotable fuente de belleza y puede a cada minuto generarnos sorpresa o admiración con algunas de sus creaciones más asombrosas como por ejemplo las plantas y particularmente, las flores. En ellas se encuentran las células reproductoras que se fusionan para la importante tarea de crear una nueva vida.

Para ello, las flores tienen diferentes partes que cumplen distintas funciones en ese proceso reproductivo. Por ejemplo, los sépalos protegen a la flor cuando está en forma de capullo, los pétalos atraen a los polinizadores con sus colores y aromas, los estambres producen el polen que contiene los espermatozoides, y los carpelos contienen los óvulos que esperan ser fecundados. Cuando el polen llega al estigma de un carpelo, ya sea por el viento o por un animal, germina y forma un tubo que crece hasta el óvulo. Allí se produce la fecundación y se forma la semilla, que luego se desarrollará dentro de un fruto. Así, las flores son la estructura reproductiva de las plantas porque en ellas se origina la descendencia.

Ahora bien, estas estructuras reproductivas de las plantas no solo tienen colores, aromas y formas variadas, sino que en algunos casos presentan un parecido increíble con animales u objetos. En este artículo te presentamos cinco ejemplos increíblemente bellos.

Orquídea Darth Vader.

1. Drácula simia

Esta planta es una orquídea originaria de los Andes de Perú, Colombia y Ecuador, sus llamativas flores tienen un aspecto muy similar al de un mono sonriente, y el labelo o pétalo inferior de la flor tiene apéndices que pareciera darle el aspecto de los colmillos de un vampiro, lo cual pasó a formar parte de su nombre.

2. Orchis italica 

Estas flores del mediterráneo puedes encontrarlas en España, Italia, Grecia y hasta Turquía, y sus particulares flores parecen pequeños hombres con brazos, piernas y hasta sus genitales. Su particular forma se debe a que el labelo está dividido en tres lóbulos, uno central de mayor tamaño y dos laterales más pequeños. Sus flores tienen puntos rojos que simulan tanto la boca como los ojos del hombre. 

3. Impatiens psittacina

Esta flor fue descubierta a fines del siglo diecinueve por un botánico inglés llamado Joseph Dalton Hooker, y puso su nombre debido a su particular característica. Sus pétalos tienen unos colores vivos y una disposición que dan en conjunto la imagen de un loro o guacamayo. Esta planta es originaria del sureste asiático y definitivamente su particular aspecto es digno de admiración.

4. Ophrys apifera

 

Aunque su forma es increíblemente similar a la de un abejorro, esta orquídea europea tiene una estrategia reproductiva muy curiosa: imita la forma, el color y el olor de una abeja hembra para atraer a los machos y conseguir que polinicen sus flores. El labelo de la flor tiene unas marcas de color negro con detalles amarillos que dan forma al cuerpo de una abeja, y sus pelos  imitan tanto las patas como el pelo. 

5. Peristeria elata

Comúnmente bajo el simbólico nombre de Flor del Espíritu Santo, esta orquídea ostenta ser la Flor Nacional de Panamá. Debe su particular forma su labelo que tiene una forma muy similar a la de una paloma blanca con las alas extendidas. Según la revista buscaflor.com, esta particular orquídea tiene un aroma similar a la cerveza.