En la edición 2023 del US Open que acaba de comenzar, Carlos Alcaraz tiene varias cosas en juego. En primer lugar, su condición de número uno está en riesgo y quien tiene todas las chances para volver a encumbrarse en la cima es el serbio Novak Djokovic. Por otro lado, el joven español buscará volver a gritar campeón en el Grand Slam neoyorquino.
En caso de conseguir el título en el US Open, el murciano conseguirá igualar a Roger Federer, que es el único de los últimos tres grandes tenistas que ganó dos de manera consecutiva. De llegar a la final y no ganarla, también sería destacable porque desde Novak Djokovic en 2016, ningún tenista consiguió alcanzar la final luego de la consagración.
Por otro lado, este lunes dará comienzo el torneo para Novak Djokovic, quien no participó de las últimas ediciones por no estar vacunado contra el Covid-19. El estreno del serbio será en la pista central ante Alexander Müller. En los papeles, el camino rumbo a la final parece estar más despejado para el serbio.
Alcaraz, comenzará la defensa del título ante el alemán Koepfer, de avanzar, los nombres que aparecen en el trayecto del español son de importante peso específico. Entre ellos están Cameron Norrie, Jannik Sinner y Daniil Medvedev.
Adios al número uno
Inevitablemente Carlos Alcaraz dejará de ser el número uno luego del US Open. Sí Novak Djokovic vence en su partido presentación en el Grand Slam estadounidense, el murciano perderá la cima debido a que no puede sumar puntos por ser vigente campeón. La derrota de Alcaraz ante Djokovic en Cincinnati, dejó la cima servida para el serbio.
Sin embargo, si ponemos la vista más allá del Abierto de los Estados Unidos, el tenista español de 20 años tendrá en el tramo final de la temporada la gran chance de recuperar el primer puesto del ranking debido a que en 2022 solamente compitió en Astaná, Basilea y París-Bercy (360 puntos) mientras que Djokovic pondrá en juego 2.850 puntos conseguidos por su victoria en Tel Aviv, Astaná y por las final disputada en París-Bercy.