Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Pan de garbanzos, una receta vegana sin gluten para comer sin culpa

Te compartimos una receta de pan apta para todos los gustos y necesidades.

Pan de garbanzos y arroz.
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El aroma a pan recién horneado es una de las delicias más tentadoras que existen, por eso hoy elegimos traerte una receta para que puedas disfrutar de un rico pan casero. Lo mejor de todo es que no lleva gluten y es completamente libre de productos de origen animal.

Esta receta es única y sumamente sencilla.  Este pan de garbanzos es un deleite para tu paladar y una opción perfecta para aquellos que buscan una alternativa saludable y deliciosa.

Para hacer este delicioso pan solo necesitarás algunos ingredientes y una licuadora para mezclarlos. En un abrir y cerrar de ojos lo tendrás listo. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Ingredientes

  • 1 y 1/4 taza de garbanzos remojados toda la noche
  • 1 taza de arroz blanco o integral remojado toda la noche
  • 1 cdita de goma xántica
  • 2 cditas de psyllium
  • 1 y 1/4 de taza de agua
  • 3 cdas de aceite de oliva
  • 1 cdita de levadura seca
  • 2 cditas de azúcar
  • 2 cditas de sal

Modo de preparación

El primer paso de la receta debes hacerlo el día antes de cocinar el pan, tienes que dejar en remojo los garbanzos y el arroz, puedes utilizar arroz blanco o integral.

Cuando ambos ingredientes hayan estado en reposo el tiempo suficiente, escurre el agua y colócalos en una licuadora, primero el arroz y luego los garbanzos.

A continuación tienes que poner la goma xantana, este ingrediente es un tipo de fibra que se hace con la fermentación de algunos almidones, generalmente almidón de maíz. Emula la función del gluten, por eso se utiliza en este tipo de recetas.

Junto con la goma xantana debes agregar el psyllium Este alimento también es un reemplazo del gluten, se prepara con cascaras de semillas de psyllium y funciona como estabilizante.

A continuación agrega la sal, la azúcar y la levadura seca.

Por último, debes agregar los ingredientes líquidos que son el agua y el aceite.

El siguiente paso es licuar todos los ingredientes hasta que quede una preparación super lisa y homogénea, asegúrate de que no haya restos de garbanzos u otro alimento.

Cuando la tengas lista déjala reposar 40 minutos en la misma licuadora. Puedes dejarlo en otro recipiente, pero no donde lo vayas a hornear porque después del tiempo de descanso hay que removerlo un poco.

Una vez que paso el tiempo de reposo, remuévelo un poco y viértelo en un molde engrasado con un poco de aceite de oliva. Empareja la parte de arriba y pincélalo con un poco de agua. Puedes decorarlo por arriba con sal, pimienta o semillas.

Hornea el pan a 190°C por 1 hora aproximadamente. Puedes revisarlo cada 20 minutos para chequear que este listo. Si quieres, 10 minutos antes de que se cumpla la hora, apaga el horno y deja el pan dentro.

El último paso de la receta es dejar enfriar un poco el pan para desmoldarlo y colocarlo en una rejilla así se enfría por completo. Después córtalo en porciones. Puedes comerlo así o puedes tostarlo, cualquiera de las dos opciones queda bien.