También conocida como diseño escandinavo, la decoración nórdica es un estilo de decoración de interiores que nace en el norte de Europa, principalmente en países como Dinamarca, Suecia y Noruega, a finales del siglo XIX y cobra un gran protagonismo en la primera mitad del siglo XX, puntualmente, en la Exposición de Estocolmo de 1930.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la decoración nórdica ganó tal popularidad, que logró posicionarse como uno de los estilos decorativos más importantes de los últimos años, siendo la alternativa perfecta para fusionar personalidad, sencillez, calidez y luminosidad al hogar.
Entonces, para que el sitio en el que vives se aferre a este famoso estilo escandinavo, te dejamos a continuación 6 tips sumamente importantes para incorporar esta ambientación y conseguir que todos los ambientes de tu casa resulten totalmente funcionales y confortables.
Muebles
Un punto muy importante para impulsar esta decoración son los muebles, ya que, claramente, la madera es el material predominante y por ende incluir mobiliario con madera natural o blancos siempre es una excelente idea.
Te podría interesar
Asimismo, procura elegir muebles que sean los más sencillos y funcionales posibles, ya que esto será muy útil para que el lugar se vea mucho más amplio y ordenado, tal como manda el estilo nórdico.
Paredes blancas
La clave del éxito a la hora de apostar por la decoración nórdica es tomar el color blanco como referencia de casi todo. Tal es así, que las paredes del hogar deben ser siempre de este tono o, más bien, combinados con colores neutros como el gris o el beige.
Pero la elección no es azarosa, sino que permite entablar un armonioso contraste con los muebles y además contribuye a que los ambientes se vean más limpios, ordenados y acogedores, que te invitan a pasar allí mucho más tiempo.
Plantas
Todos los expertos en decoración de interiores coinciden que la inclusión de plantas en los distintos ambientes del hogar resulta algo sumamente beneficioso, ya que además de su función decorativa, estas ayudan a reducir el estrés, a mejorar la calidad del aire y a absorber la humedad.
Ante esto, para potencial el estilo escandinavo que quieres en tu hogar, la recomendación es que te inclines por las especies simples y elegantes, como las suculentas, los cactus y las que tienen flores frescas que sin dudas le darán el toque natural perfecto.
Accesorios infaltables
Como siempre, los adornos que incluyamos serán determinantes en el estilo e imagen que pretendemos lucir en casa. Por este motivo, elige siempre objetos sencillos pero de apariencia impactante.
Puede ser un jarrón de cristal, cestos de mimbre, un cuadro de diseño llamativo y hasta una lámpara de latón. Lo cierto es que estos detalles minimalistas llevarán el estilo escandinavo a otro nivel.
Textiles
Por otro lado, debemos hacer hincapié en los textiles que te van a ayudar a que reine este estilo en tu vivienda, ya que normalmente ocupan mucho espacio y las miradas siempre se posarán sobre ellos.
Entonces, para alcanzar el objetivo debes elegir siempre los textiles naturales, como la lana, el algodón o el lino, debido a que estos materiales aportan calidez a tus ambientes y son sumamente acogedores.
Iluminación
Si bien la luz natural es lo que mejor ayuda para presumir una ornamentación nórdica en la vivienda, al momento de utilizar la iluminación artificial esta debería ser lo más sutil posible para que se perciba un ambiente tranquilo y relajante.
Ante esto, te recomendamos utilizar luces led, teniendo en cuenta que no irradian calor y además consumen poca energía, algo que resulta sumamente beneficioso para el cuidado del medio ambiente. ¡No te olvides de incluir velas, apliques o lámparas de pie!
En conclusión, siguiendo estos seis tips, conseguirás que el resultado será mucho más encantador de lo que te imaginabas y podrás presumir en tu hogar una decoración nórdica, en donde reine el confort, la amplitud y la sencillez en todos sus rincones.