La mejor tenista argentina de la historia vive desde hace un tiempo en Suiza, ciudad que adoptó como propia y donde tiene varios emprendimientos. Gabriela Sabatini, alejada del tenis profesional desde hace 27 años, brindó una entrevista a la agencia EFE en la que analizó el panorama actual del tenis y entre otros temas, habló sobre su prematuro retiro.
La ganadora del US Open de 1990 puso la lupa en la actualidad del tenis: “Creo que las generaciones avanzan y la tecnología también cambia. Todo avanza. Hay un juego ahora de mucha potencia tanto en las mujeres como en los hombres. Quizá menos variedad se ve en el juego de mujeres. Pero la realidad es que le pegan fortísimo y los físicos también han cambiado. Son mucho más fuertes, se trabajan diferentes aspectos y esa es la diferencia”.
Gaby brilló en una época de grandes tenistas como Steffi Graf, Martina Navratilova y Monica Seles entre otras. El tenis femenino, según la ganadora de 27 títulos ha cambiado: “Hoy en día, el dominio del tenis es más cambiante. Antes había un grupo de jugadoras más reducido que lideraba los torneos y hoy día hay más alternancia. Cuesta mucho saber quién es la número dos o la número tres, pero también creo que puede tener sus ventajas porque se han visto muchas jugadoras del Este a las que les va muy bien. Hay jugadoras realmente muy atractivas de ver. A mí me gusta mucho Ons Jabeur, Karolina Muchova también, lo que está haciendo Iga Swiatek es increíble. Sostener ese número uno desde hace tiempo. Hay jugadoras de mucha jerarquía realmente y yo creo que es bueno eso”.
New York, New York
La ciudad de Nueva York es especial para Gabriela Sabatini, allí, 32 años atrás ganó su título más importante: “Jugar en Nueva York es algo especial. Allí gané el Abierto de Estados Unidos, dos Masters. Toda esa energía de la ciudad siempre me hizo muy bien y siempre estar ahí es un placer. El año pasado estuve, este año también tengo intención de ir también. Una siempre se nutre de estar ahí”.
La confesión sobre su retiro
Con apenas 26 años, Gabriela Sabatini le dijo adiós al tenis profesional: “La realidad es que mi decisión de dejar de jugar fue muy pensada y me tomé el tiempo necesario para pensar que fue la decisión correcta y así fue. Me tomé un tiempo para pensarlo. Y desde que tomé la decisión de dejar de jugar, la realidad es que nunca he echado de menos estar en una cancha. Sí como espectadora y quizás lo que se echa de menos son algunos lugares, algunos torneos, la gente, pero volver a estar en una cancha de tenis, nunca he sentido las ganas de estar ahí otra vez”.
El “Big Three” y el asombroso Carlos Alcaraz
La ex tenista de 53 años mantiene el asombro por el nivel y el recorrido que han realizado Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic y aseguró que es muy difícil que aparezcan jugadores de ese nivel. Además, reconoció su admiración por Carlos Alcaraz, actual número uno del mundo: "Es increíble todo lo que está haciendo. En Wimbledon demostró algo más todavía. La madurez con la que llevó el partido. Ya sabemos lo que es como tenista y atleta y cómo se mueve en la cancha y su mentalidad. Pero allí, en Wimbledon, demostró algo más aún y fue la madurez con la que manejó ese partido con Djokovic”.