La receta de la caña con ruda siempre cobra protagonismo en las horas previas al 1° de agosto, justamente porque es protagonista de uno de los rituales que se realizan para esta fecha con el fin de atraer salud y buena suerte.
Cabe mencionar que es en el primer día del octavo mes del año cuando se conmemora el Día de la Pachamama, la celebración más importante para los pueblos indígenas de América Latina, en donde la receta de la caña con ruda termina siendo imprescindible.
Sucede que la tradición marca que es en este día donde se le debe rendir tributo a la Madre Tierra a través de distintos tipos de rituales y ofrendas y, como la ruda tiene una gran cantidad de propiedades medicinales, se lo considera como un ingrediente infaltable en todos ellos.
Entonces, para quienes desean plegarse a esta celebración ancestral, les dejamos a continuación el paso a paso para que puedan elaborar en casa el brebaje de caña con ruda, a la cual la creencia popular considera como un conjuro contra la envidia y la mala suerte, además de ser un efectivo ritual para atraer la suerte, la salud y la prosperidad.
Te podría interesar
La receta consiste en añadir ginebra en una botella de vidrio, hasta 3/4 de su capacidad, para luego agregar varias hojas y pequeñas ramas de ruda macho, para finalmente tapar y dejar macerar en un sitio fresco y oscuro.
Por último, debes arrojar un poco de esta bebida sobre la tierra, ya sea de una maceta o en un rincón de tu jardín, para compartir con la Pachamama mientras se pronuncian las palabras “kusiya, kusiya”, las cuales en la lengua aimara significa “ayúdame, ayúdame”.
En conclusión, se trata de un ritual que se ejecuta con gran conciencia espiritual para agradecer a la Madre Tierra por su fertilidad y, a su vez, para pedir por buenas cosechas.
El modo de ingerir esta bebida
Llegado el 1° de agosto, se debe beber la caña con ruda de la siguiente manera: en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago y siempre en ayunas para limpiar el cuerpo de forma física y mental.
Cabe mencionar que cuanto más tiempo permanezca en reposo esta bebida, más rico será su sabor, por lo que recomiendan efectuar esta receta lo antes posible para poder plegarse a esta celebración con la ingesta de una caña con ruda de exquisito sabor.