Hola hoy te traemos una receta fácil con la que podrás conseguir un postre de increíble sabor y cuya textura y aspecto son muy similares a las del Flan, pero con varias ventajas, ya que nuestro postre se prepara sin huevo, sin horno y no contiene TACC.
Así que, podríamos decir que esta receta es un Flan de Polenta, un postre que incluso puedes transformar en vegano, al reemplazar la leche de vaca que utilizamos aquí, por alguna leche vegetal como puede ser la Leche de Soja, Arroz, de almendras o de Coco.
Antes de avanzar con la lista de ingredientes y el modo de preparación de esta simple y deliciosa receta, recuerda que si vas a reemplazar el lácteo animal, por el vegetal, el sabor cambiará por ende, se cuidadoso al seleccionar el tipo de leche vegetal que más se adapte a tu paladar. Ahora sí, pongamos manos a la obra y comencemos.
Ingredientes
- 1 Litro de leche
- 280 gramos de azúcar
- 180 gramos de polenta
- 20 gramos de manteca
- 1 limón o naranja
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 70ml de agua
Modo de Preparación
Para dar inicio a la receta de hoy, comenzaremos por preparar el caramelo, para ello, ralla el limón (solo la parte amarilla), reserva la ralladura y exprime el limón hasta obtener su zumo. A continuación, incorpora en una olla o sartén antiadherente a fuego mínimo 100 gramos de azúcar, 40 ml de agua y el jugo de limón. Mientras se calienta la preparación, no toques ni la remuevas.
Una vez que rompe hervor, observa que comenzará a reducirse y ponerse más espesa e irá tomando color tostado. Cuando llegues al tostado ideal para tí, (más oscuro el color del caramelo, más sabor a tostado tendrá). Ahora, calienta a punto de ebullición 30 ml de agua e incorpóralos en la mezcla de caramelo. Retira del fuego y remueve hasta que todo esté bien integrado.
Luego, toma un molde para horno, preferentemente una budinera o flanera, enmanteca y vuelca allí el caramelo, asegurando que cubra toda la superficie del molde. Luego reserva a temperatura ambiente (también puedes ponerlo en la heladera)
Habiendo concluído con el caramelo, damos paso a la preparación del flan y para ello, agregamos en una cacerola a fuego medio la leche, la esencia de vainilla, la manteca derretida y la ralladura del limón o naranja. Dejamos hasta que hierva, y en ese punto agregamos la Polenta.
Transcurrido el plazo de cocción que indique en el paquete que hayas comprado (generalmente es en un minuto), viértelo en el molde donde previamente pusiste el caramelo y reserva en heladera por lo menos por 2 horas y media.
Pasado este tiempo, nuestra receta sin horno, sin TACC, con pocos ingredientes y que además son económicos, ha terminado.