Lunes 13 de Noviembre 2023
DATOS CURIOSOS

10 datos curiosos de las suculentas que seguro desconocías

Descubre los motivos que hacen especiales a las suculentas.

(Fuente: Univisión).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las suculentas se han convertido en una de las especies más populares de los últimos tiempos. Esto se debe a que son plantas con una gran variedad de formas y colores, que no requieren de muchos cuidados. Además, pueden crecer en casi cualquier lugar, tanto en interior como exterior.

Y si bien podemos hablar mucho sobre las bondades de las suculentas, hoy nos queremos centrar en 10 particularidades que las hacen sumamente especiales. Seguramente muchas de ellas, las desconocías hasta ahora. A continuación, los detalles.

1. Por qué reciben el nombre de suculentas

Suculenta proviene de la palabra latina sucus, que significa jugo o savia, dos de los líquidos que generalmente tienen estas plantas y los cuales son fundamentales para alimentarlas. Esto es lo que hace que no sea necesario regarlas con tanta frecuencia.

2. Cuántas variedades de suculentas existen

Esta especie cuenta con más de 10.000 variedades que se pueden cultivar. Algunas de las más conocidas y comunes son el aloe vera y los cactus.

3. Las suculentas cambian de tonalidades

Estas plantas se caracterizan por cambiar de color según la estación, o dependiendo de la cantidad de luz solar que reciben. Suelen mostrar sus tonalidades más vibrantes en épocas de floración.

4. Las suculentas se presentan en varios colores

Si bien las más tradicionales son verdes, existe una gran variedad de colores de suculentas. Entre ellos podemos encontrar, violeta, rosa, azul, naranja, rojo e incluso negro.

5. Cuánto mide la suculenta más grande

Podemos encontrar suculentas de todos los tamaños posibles, en su mayoría son pequeñas. La más grande del mundo es el árbol baobab de África. La altura promedio de este árbol puede ser entre 5 y 30 metros, mientras que el diámetro de la copa supera los 11 metros. Es por eso que suelen crecer en lugares selváticos.

6. Para qué se utilizan las suculentas

Estas plantas son utilizadas para realizar numerosos productos. Del agave se pueden hacer cuerdas, cordeles, sombreros, calzados, alfombras y hasta tequila.

7. Algunas suculentas pueden sobrevivir a temperaturas extremas

Si bien la mayoría de estas plantas provienen de zonas áridas, algunas de ellas pueden soportar el frío, la nieve y la lluvia. Entre las más resistentes podemos encontrar sempervivum, sedum y algunos tipos de agaves.

8. Las suculentas tienen camuflaje

Las suculentas tienen la capacidad de pasar desapercibidas, sobre todo aquellas que se encuentran en regiones áridas. Esto se debe a que en su estructura contienen mucha agua, lo cual puede ser muy llamativo para algunos animales. Uno de los ejemplos más conocidos es el de las lithops, que se convierten en especie de piedra para camuflarse.

9. Las suculentas tienen una particular protección

Estas especies están recubiertas de un polvito blanco llamado purina, que funciona como protector solar. Es fundamental no quitárselo nunca, porque esto ayuda a que sus hojas no se quemen con los rayos solares.

10. Algunas suculentas son comestibles

Muchas suculentas y cactus se pueden comer sin problemas e incluso muchas, tienen poderes medicinales. Entre ellas se destacan el aloe vera, la fruta del dragón (pitaya) y el nopal.