Esta planta, cuyo nombre botánico es Tradescantia spathacea, se la comúnmente como Rhoeo, es originaria de México y pertenece a la familia de las Commelinaceae. Se caracteriza por sus hojas carnosas y lanceoladas que presentan un color verde oscuro en una de sus caras y un tono morado por el reverso. Además, produce unas pequeñas flores blancas que se esconden entre unas brácteas moradas.
La Tradescantia spathacea es una planta ideal para darle un toque exótico y colorido a cualquier rincón del hogar. Su contraste entre el verde y el morado de su follaje, la convierte una especie muy atractiva y decorativa, razón por la cual es muy demandada para la decoración de interiores. Además, no requiere de muchos cuidados y se adapta bien a diferentes condiciones ambientales.
Guía de cuidados
Si bien es una planta muy resistente y fácil de cultivar, para su óptimo desarrollo, requerirá que se le proporcione un ambiente muy luminoso, aunque sin sol directo, y su crecimiento ideal se obtiene en ambientes con una temperatura de entre 16 y 21 ºC. Además, deberás tener en cuenta que no tolera bien el frío, así como tampoco el aire seco, por lo que se recomienda colocarla sobre un plato con piedras húmedas y rociarla con agua periódicamente.
El riego debe ser moderado, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo. Durante las épocas primaverales, se aconseja abonar cada dos o tres semanas y en el verano deberás además agregar un fertilizante líquido para plantas verdes. El trasplante se realiza cada año en primavera, usando un compost rico en materia orgánica y bien drenado.
La Rhoeo o Tradescantia spathacea, se puede propagar por esquejes de los brotes laterales que surgen alrededor de la base de la planta. Estos se cortan en verano y se tratan con hormonas de enraizamiento. Luego se introducen en una mezcla de arena y compost y se cubren con una bolsa plástica para mantener la humedad. Una vez que enraízan, se trasplantan a macetas individuales y se cuidan como plantas adultas.
Es importante tener en cuenta que la Rhoeo es una planta tóxica si se ingiere, por lo que hay que manipularla con guantes y mantenerla fuera del alcance de los niños y las mascotas. Puede causar irritación de la boca, la garganta y el estómago.