Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTAS

Melissa officinalis: una maravillosa planta aromática y medicinal con múltiples beneficios

De agradable aroma y exquisito sabor, esta planta se convertirá en la preferida del hogar.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

La Melissa officinalis, comúnmente conocida como melisa o toronjil, es una una planta aromática de la familia de las lamiáceas, al igual que la menta. Se trata de una hierba perenne que desarrolla tallos herbáceos rastreros y hojas pecioladas con vetas profundas y cubierta de pelos rígidos. 

Esta planta posee un color verde intenso, y contiene hojas de borde dentado que pueden variar de los 5 a 9 cm. de largo. Si bien, es originaria del sur de Europa y Norte de África, su fácil cultivo, rápida propagación y múltiples beneficios medicinales, permitieron que a través de los años sus cultivos se extendieran a todos los rincones del planeta.

En su hábitat natural, la Melissa Officinalis, crecerá sin inconvenientes en los claros de bosque, el margen de los ríos y en las praderas húmedas, donde los suelos sean arenosos, de buen drenaje y ricos en humus, lo cual aportará todos los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento y floración. Sin embargo, no son plantas exigentes en cuanto al lugar donde crecen ya que se adaptarán a casi cualquier suelo.

Una planta beneficiosa para tu jardín

La incorporación de esta planta en tu huerta o jardín resultará de lo más beneficiosa, ya que mientras atrae a polinizadores beneficios para tus plantas, su fuerte aroma a limón tiene a ahuyentar algunas plagas no deseadas como por ejemplo las moscas y mosquitos. 

Una planta beneficiosa para tu salud

Desde tiempos inmemoriales, esta aromática ha sido reconocida por sus grandes propiedades medicinales. Entre ellas, se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, antidepresivas, ansiolíticas y antioxidantes. Incluso, se sabe que tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardíaco para restablecer el ritmo normal del corazón.

Entre sus usos más destacables como planta medicinal, los cuales han sido comprobados clínicamente, la Melisa puede colaborar en el alivio de situaciones depresivas, ayudar a reducir la ansiedad, potenciar la función cognitiva del cerebro, aliviar el insomnio, apaciguar una indigestión, reducir el dolor de muelas, hacer más leve un dolor de cabeza o los cólicos menstruales. 

¿Cómo hacer una infusión de Melissa Officinalis?

Si quieres tomar provecho de sus beneficios, podrás utilizarla como infusión, para ello, solo coloca agua hasta romper hervor, agrega hojas de melisa (cuantas más agregues más concentrado será el sabor) y deja que el agua vuelva a hervir por al menos un minuto. Retira del fuego y deja reposar por unos 5 minutos más (al igual que el té).

Finalmente filtra con un colador y listo, la infusión de tu planta de Melissa Officinalis estará lista para saborear.