Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTA

Monstera Adansonii, características y cuidados de una curiosa planta de llamativas hojas

También conocida como "queso suizo", esta planta sin flores es perfecta para decorar cualquier rincón del hogar.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Agregar una planta en la decoración del hogar, siempre es una buena idea, la creación de un espacio verde y natural hace agradable y más acogedor cualquier tipo de espacio, y la variedad de plantas con y sin flores que puedes usar son muchas, por ello, hoy te traemos una en particular, que gana espacio a pasos agigantados.

La planta que hablaremos hoy, es la Monstera Adansonii, una pariente de la famosa Monstera Deliciosa, pero que, a diferencia de ella, tiene un tamaño más reducido tanto en su altura como también en sus agujereadas hojas.

Esta particularidad es en realidad, una adaptación natural que realiza la planta para permitir el paso de la luz y el agua, y su nombre técnico es fenestraciones, algo que sólo estará presente, cuando las hojas maduren.

Esta característica, junto con su versatilidad para crecer como trepadora, le otorga a la planta, un alto valor ornamental, brindando un aspecto exótico y tropical al ambiente. Pudiendo utilizarla en decoración como planta colgante en una maceta de mimbre o cerámica, o bien colocarla en un soporte de metal o madera que le permita trepar (creando un efecto de jardín vertical), o simplemente situar en un rincón con alguna maceta original para brindar iluminación a ese espacio. 

Sea cual fuere tu decisión, seguramente logrará destacarse y otorgar ese toque de vida que brinda una nueva planta en nuestro hogar. Ahora bien, para que se luzca en la decoración, la planta debe crecer sana y fuerte y si bien posee naturalmente varias ventajas, como ser resistente a insectos, cochinillas y parásitos en general, te compartimos aquí una guía con los principales cuidados que requiere.

Cuidados de la Monstera Adansonii

Al ser una planta originaria de las selvas tropicales (más específicamente de México), la planta necesitará de ambientes cálidos para desarrollarse correctamente y poder vivir. La temperatura ideal debe ser superior a los 18 grados centígrados ya que por debajo de esa marca su crecimiento se detiene y tenderá a secarse.

Además, deberás tener cuenta que requiere de mucha claridad aunque con luz indirecta, al ser una planta selvática, crece debajo de la sombra de árboles y plantas de mayor tamaño, así que evita ponerla en forma directa debajo del sol o rápidamente sus hojas comenzarán a volverse amarillas.

Un tema importante, si la planta posee la temperatura adecuada pero el lugar donde la ubicas tiene poca iluminación, la planta desarrollará hojas más pequeñas y probablemente sin orificios.

En cuanto al riego, recordemos que su origen tropical, implicará riegos abundantes durante las temporadas de alta temperatura así que durante el verano, riégala por inmersión una vez a la semana, y cada dos días controla el aspecto superficial del sustrato y pulveriza agua tanto sobre la tierra como las hojas cuando comiences a verlo seco, esto le otorgará a la planta la humedad que necesita sin generar exceso de riego.

Por el contrario en invierno, riégala por arriba, reemplazando el método de inmersión, y pulveriza agua en sustrato y hojas cada 5 días.   

Respecto del sustrato, recuerda que para esta planta, debe ser rico en nutrientes y tener buena capacidad de drenaje, conviene abonar la planta durante la primavera y el verano, que será la época de su mayor crecimiento, de esta forma podremos cobrará vitalidad y favorecerá el desarrollo de nuevos tallos y hojas.  El musgo de turba, la perlita y la vermiculita, te ayudarán a mantener la tierra con los niveles de ph, humedad y nutrientes adecuados.