Martes 14 de Noviembre 2023
PLANTAS

5 malezas que son fáciles de encontrar en un jardín y que son comestibles

Descubrí los usos que puedes darle a estas plantas comestibles.

(Fuente: Living4Media).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Existen numerosas plantas que pueden brotar de manera espontánea en algún rincón de tu jardín y que cuentan con valiosas propiedades medicinales que podrías aprovechar para el uso diario en casa, algo que desconocías.

Al mismo tiempo, hay cinco especies de plantas con fama de mala hierba que han demostrado ser muy útiles en la gastronomía por su característico sabor o por las propiedades nutricionales que tienen. Ante esto, te contamos cuáles son las especies comestibles, erróneamente consideras mala hierbas, que deberías aprovechar si la tienes en casa.

Ortiga

(Fuente: inaturalist).

Aunque para muchos se trate de una mala hierba, la ortiga tiene numerosas propiedades nutricionales. Además se trata de una planta tan versátil que se la puede cocinar de la misma manera en que se cocina la espinaca, en sopas o para preparar un rico té.

Al mismo tiempo, pese a que sus hijas pinchan y pueden causar alergia a algunas personas, es una especie que al consumirla aporta una gran cantidad de hierro y vitamina A.

Verdolaga

(Fuente: revistatimbo).

De esta maleza que aparece en huertos o jardines son comestibles sus tallos, hojas, flores y semillas y su sabor suave y ligeramente ácido hace que se la conozca como “vinagrera”. Al respecto de su consumo, se la suele incluir en la elaboración de ensaladas frescas y salteados. Lo mejor de la verdolaga es que es una de las verduras más ricas en Omega 3 que se conocen, por lo que termina siendo una especie comestible sumamente nutritiva.

Diente de león

(Fuente: AdobeStock).

Pocos sabían que esta es una planta comestible, ya que sus flores suelen ser un sofisticado ingredientes de ensaladas; mientras que sus raíces y sus hojas aportan una rica proporción de hierro, por lo que se suelen incluir en múltiples recetas. Es decir que, además de ser una planta ornamental por sus hermosas flores amarillas, es comestible y con múltiples propiedades medicinales.

Mastuerzo

(Fuente: magicgardenseeds).

Es una maleza de pequeño tamaño pero poderosa, ya que debido al sabor picante de sus hojas, semillas y también sus flores; suele ser empleada para la elaboración de sopas o como aderezo para preparar las más ricas ensaladas. A su vez, se trata de una excelente fuente de vitamina C y una útil hierba con fines medicinales que sin dudar querrás que aparezca de manera espontánea en tu casa.

Llantén

(Fuente: laaldeadietetica).

Si bien esta especie es sumamente famosa como planta medicinal debido a que contiene compuestos vegetales que pueden reducir la inflamación, mejorar la digestión y promover la cicatrización de heridas, es también una planta comestible muy interesante. Sucede que a sus hojas se las puede incluir en platos fríos y tibios, como ensaladas, sopas, guisos, purés y hasta infusiones.

En conclusión, estas cinco plantas comestibles que pueden aparecer en tu casa sin que las cultives, son tan útiles y nutritivas que las puedes implementar en tus comidas en casa de una manera muy original.