Si quieres innovar y preparar un postre con ingredientes fáciles de conseguir, económicos y que además puedas prepararla con procesos simples y sin la necesidad de usar el horno, entonces esta receta de seguro te encantará, ya que además gusta tanto a niños como adultos.
Antes de comenzar con los pasos de su preparación, te contamos que esta receta, tiene por nombre Tarta Plombir, y la misma tiene su origen en Francia, donde se elaboraba una crema de leche denominada "plombières", la cual se servía helada o congelada. Esta crema se hizo muy famosa en muchos países del Este de Europa, donde se convirtió incluso en uno de los sabores más populares de helado.
Ingredientes
Para la masa
- 250 gramos de harina de trigo
- 60 gramos de azúcar
- 150 gramos de manteca
Para la crema
- 2 huevos
- 500 ml de crema de leche (nata líquida)
- 120 gramos de azúcar
- 50 gramos de Maicena (almidón de maíz)
- 25 gramos de manteca
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Modo de preparación
Para comenzar con la preparación toma un recipiente profundo e incorpora la harina tamizada y a continuación el azúcar, revuelve con una cuchara durante unos segundos y a continuación, ralla unos 150 gramos de manteca.
Es importante que la manteca esté bien fría para evitar que se apelmace. Cuando hayas incorporado toda la mantequilla, mezcla con tus manos hasta lograr la textura de una miga como la que puedes observar a continuación.
Una vez finalizado, pasa la preparación a una sartén antiadherente y cocínala durante unos 10 minutos a fuego medio revolviendo de forma permanente. A medida que transcurran los minutos, lograrás observar que la miga comienza a dorarse hasta lograr un tono dorado o color de nuez.
Es importante que evites que la mezcla se queme ya que esto podría cambiar el sabor final del postre. Habiendo finalizado con nuestra miga, la dejamos reposar en un plato hasta que se enfríe a temperatura ambiente.
Ahora, procederemos a preparar nuestra versión de crema plombières y para ello, comenzamos por cascar los huevos en un recipiente, añadimos 120 gramos de azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla. Con un batidor de globo o tenedor, mezclamos hasta obtener una mezcla uniforme. Luego incorporamos la maicena y batimos enérgicamente, asegurando que no se formen grumos.
Para continuar, debes calentar la crema de leche hasta que esté un poco más que tibia. En ese momento, incorpora a la mezcla, mezcla por un segundos y vuelca toda la preparación en una olla antiadherente. Agrega la olla a fuego medio-alto y revuelve sin parar hasta que espese. En el caso que veas que comienzan a formarse grumos, retira la olla del fuego y continúa revolviendo hasta disolverlos.
Ten en cuenta que el punto correcto de la crema resultará cuando notes que se despega fácilmente de los bordes de la olla. En ese momento, agrega la pizca de sal, y los 25 gramos de manteca.
Revuelve enérgicamente hasta que la manteca se haya derretido por completo e integrado a nuestra crema. Una vez finalizado, vuelca la crema en otro recipiente y ya estamos listos para el armado final de la tarta.
Para ello, toma un molde (yo utilicé uno desmontable de 23 centímetros de diámetro, el cual cubrí con nylon para asegurarme que al desmoldar mi postre no pierda la forma.
Luego, incorpora en la base unas cucharadas de miga hasta cubrir totalmente la superficie, puedes presionar levemente con la cuchara o espátula para asegurarte que la capa ha quedado homogénea.
A continuación y por encima de ella, vuelca una capa de crema (lo recomendable es que lo hagas con la crema aún caliente o tibia ya que será más fácil de moldear). Una vez que hayas logrado una capa homogénea, repite el proceso agregando la miga y luego la crema.
Lo ideal, es que la última capa superior sea de miga, ya que allí, rallaremos unos 30 gramos de chocolate blanco, lo cual dará el toque final a la decoración de esta receta.
Por último, deja reposar por entre 6 y 8 horas, y esta deliciosa receta de tarta Plombir ha quedado finalizada y lista para disfrutar. ¡Buen apetito!