De un tiempo a esta parte, los ojos de los astrónomos se posaron en la gigantesca estrella roja Betelgeuse, la cual viene dando algunas muestras de deterioro acerándose poco a poco al estallido final.
Cabe desatar que Betelgeuse es una estrella parecida a nuestro sol pero millones de veces más grande. Sin lugar dudas, su explosión causaría el paso a convertirse en una supernova, evento nunca visto por el ojo humano.
Este posible evento que podría estar cada vez más cerca se lleva sin dudas todas las miradas del mundo científico que busca descifrar que es lo que sucede en el centro de dicha estrella para ampliar el rango de conocimiento sobre el universo mismo.
En ese sentido, meses atrás se logró detectar una pérdida de temperatura en el centro de la estrella llegando a los 2.700 grados, cuando por ejemplo nuestro sol posee niveles de más de 5mil. Esto se debe a la pérdida de masa en el centro, dando la pauta de la posible explosión podría estar cerca.
Te podría interesar
Pero en las últimas semanas, investigadores del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian en Cambridge, Massachusetts publicaron un artículo dando a conocer los avances en la investigación gracias a la utilización de la tecnología proporcionada por el telescopio Hubble.
Según los datos recolectados, Betelgeuse estaría pasando por un extraño proceso que se vio evidenciado por la eyección de masa hacia el universo, lo que llevó a crear un campo oscuro a su alrededor y borroneando su visualización desde el 2019.
La vida en vivo
En cuanto a este fenómeno único en el universo, la científica Andrea Dupree manifestó en un comunicado que “nunca habíamos visto una gran eyección de masa de la superficie de una estrella. Nos quedamos con algo que no entendemos completamente. Es un fenómeno totalmente nuevo que podemos observar directamente y resolver los detalles de la superficie con el Hubble. Estamos viendo la evolución estelar en tiempo real”.
No obstante, los astrónomos aseguran que el paso de Betelgeuse a convertirse en una supernova gigante aún podría llevar décadas por delante y por el momento, solo esperan que afecte la atmosfera de Marte. Sin embargo, la dimensión de tamaña explosión podría llegar a verse como una segunda luna lumínica en el planeta Tierra convirtiéndose así en un evento digno de vivenciar.