Martes 14 de Noviembre 2023
HUERTA

Huerta y jardín: éstos son los cultivos recomendados para el próximo mes de agosto

Aprovechá el mes de agosto para renovar las plantas de tu huerta o jardín.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Para aquellos que disfrutan de la huerta y el jardín, agosto puede ser un mes ideal para comenzar con los cultivos, ya sea que te encuentres en el hemisferio norte o el hemisferio sur.

Si bien la línea imaginaria que divide a nuestro planeta en dos deja como resultado climas opuestos, agosto aparece entre el límite entre el invierno y la primavera (sur) o el verano y el otoño (norte) siendo una época ideal para cultivar y germinar nuestras semillas además de agregar nuevas especies a la huerta o jardín.

(Fuente: Instagram).

En ese sentido, entrando a las épocas medias del año (ya sea primavera u otoño) el clima nos favorecerá de manera tal que nuestras plantas se puedan desarrollar de la mejor manera evitando la épocas de temperaturas extremas.

A continuación te dejamos un apartado de lo que puedes sembrar en este mes tan particular, ya sea que buscas plantas con frutos para la huerta o, porque no, decorar tu jardín con las más bellas flores.

Hemisferios sur

En la parte baja del planeta, el clima se prepara para entrar a la parte cálida y agosto se presenta como un mes donde, si bien aún se mantiene las heladas en la madrugada, lo cierto es que los días tienden a ser más cálidos.

En ese sentido, la naturaleza comienza a prepararse para su temporada alta dejando ver los primeros brotes saliendo del letargo del invierno más crudo.

(Fuente: Instagram).

Buscando potenciar esta característica, lo recomendable es adelantarnos a la primera y comenzar con los cultivos directos de suelo, o incluso poner en funcionamiento nuestro almácigo y semillero para llegar con los plantines sanos y con fuerza a la primavera.

En los que respecta a suelo directo, la época de huerta nos abre la posibilidad de sembrar directamente cualquier tipo de hoja verde ya sea, lechuga, rúcula, acelga, espinaca, kale o cualquier otra de la misma especie que te guste.

(Fuente: Instagram).

También es ideal darle un tiempo de crecimiento a las aromáticas como el orégano, albahaca, tomillo, romero, eneldo, etc, las cuales soportarán bien los climas de agosto. Además, podemos comenzar con la siembra directa de raíces como papa, batata, zanahoria, aunque las heladas extremas podrían traerte complicaciones a la planta.

En cuanto a los cultivos de almácigos o semilleros, es una buena época para comenzar a germinar tomates (redondos, peritas o cherrys) y porque no, conseguir algún plantín de frutilla.

(Fuente: Instagram).

Por último, le dedicaremos un párrafo especial a las plantas con flores dejando algunas especies aptas para el cultivo durante agosto: caléndula, clavel, copetes y petunias podrían ser algunas de las opciones para sumar color a tu jardín

TIP: esta época también es apta para desmalezar y limpiar el jardín o huerta tras la temporada de invierno. Fertilizá los cultivos de hoja con nitrógeno y protegé los semilleros de las heladas.

Hemisferio norte

Del otro lado del planeta, el paso del verano al otoño nos deja como resultado una especie de segunda primavera que sin dudas, nuestras plantas nos agradecerán.

(Fuente: Instagram).

Las altas temperaturas seguramente que se hicieron notar en tus plantas y muchas de ellas deben haber entrado en un letargo a causa de los calores intensos. Pero agosto irá disminuyendo gradualmente el termómetro y la naturaleza lo aprovechará al máximo.

Al igual que en el hemisferio sur, se puede aprovechar los cultivos de hoja verde, aromáticas y plantas de raíz para cosecharlos a principios del invierno. También se pude llevar a delante una cosecha tardía de tomates que, de cuidar bien la planta, te dará sus frutos hasta la próxima temporada.

(Fuente: Instagram).

En cuanto a las flores, el jardín recibirá bien los cultivos de plantas como pensamiento y caléndulas, llenado de color tu espacio verde.

TIP: el calor extremo suele debilitar las plantas a final de la temporada y las vuelve un objetivo ideal para plagas como los hongos y pulgones. Será necesario que controles las enfermedades para mantenerlas lo mejor posible. Para ello te puede valer de los múltiples remedios caseros que existen.

(Fuente: Instagram).

Sin dudas, el mes de agosto nos brindará un clima especial tanto en el hemisferio norte o el hemisferio sur, el cual será ideal para poner manos a la tierra y renovar nuestra huerta o jardín con las mejores plantas de temporada.