Martes 14 de Noviembre 2023
PLANTA

Rhododendron indicum o Azalea, una planta arbustiva que se adapta a todo tipo de climas

Características y cuidados para que la planta de Azalea brinde sus mejores flores.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una planta florecida, es por lejos, uno de los paisajes más bonitos y coloridos que uno puede regalarle a su propio hogar. Por ello, hoy hablaremos particularmente de las principales características y cuidados de un género de plantas que se destaca por sus amplias flores, delicados pétalos y abundantes colores, los cuales seguramente transformarán el espacio en que la ubiques en un lugar cálido y colorido.

El Rhododendron Indicum o simsii, es un género de planta arbustiva a la que comúnmente conocemos como Azaleas. Este pequeño arbusto pertenece a la familia de las Ericáceas y tiene su origen en China y Japón, sin embargo, la cruza o mejor dicho la hibridación, entre sus más de diez mil variedades ha permitido con el paso de los años que sus cultivos se extiendan a todo el planeta.

Considerada un tipo de plantas de alto valor ornamental, algunas de sus variedades poseen características interesantes, tales como que su follaje, el cual es verde durante casi todo el año, puede variar a una tonalidad púrpura con la mera llegada el invierno.

Ahora bien, más allá de que otras variedades de la misma planta permanecerán con su follaje verde durante todo el año, lo cierto es que una vez entrada la primavera y hasta principios del otoño, si le otorgas buenos cuidados, estos hermosos especímenes te otorgarán sus mejores flores.

Condiciones de luz y temperatura

Éste género de plantas requiere de luz natural y se desarrollará mejor en los ambientes frescos, por ello, si decides tenerla en maceta dentro del hogar, será conveniente que la misma se ubique lejos de la calefacción y en la zona más luminosa y ventilada de la casa. Asimismo, ten en consideración que si necesitas cambiar la ubicación de esta planta deberás asegurar primero que el lugar a donde la trasladarás no la expone a un cambio brusco de temperatura o luz, ya que eso podría provocar que comience a debilitarse y perder su follaje.

Por otra parte, si decides ubicarlas en el exterior del hogar, deberás buscar un lugar propicio para mantenerla alejada de las fuertes corrientes de viento.

Condiciones de riego y humedad

En su lugar de origen, las Azaleas o Rhododendron indicum, crecen en un clima de humedad moderada, lo cual implicará que debes regar con abundancia pero evitando que el sustrato se encharque, o bien, en caso de tenerla en maceta, deberás revisar que no haya quedado agua estancada en el fondo de la misma o en el habitual plato que ubicamos debajo de ella.

Asimismo, para evitar que la planta se vuelva de hojas amarillentas, siempre será más beneficioso que las riegues con agua de lluvia, o en su defecto utilices agua del grifo filtrada. Asimismo, asegúrate que durante el riego el agua que utilices no entre en contacto con sus flores u hojas. 

Condiciones del Sustrato y tipo de maceta

Aunque este tipo de planta se adapta con facilidad, logrará su máximo desarrollo en aquellos suelos que tengan un PH bajo. Además, al poseer raíces superficiales, el lugar donde la ubiques debe tener un buen drenaje, con lo cual, será conveniente que utilices turba y perlita. En el caso de ubicarla en el jardín, quizás sea conveniente que hagas una cama de sustrato un poco más elevada que con otras plantas para evitar el apelmazamiento de sus raíces. 

Ahora bien, para cultivarla en maceta siempre es preferible que utilices macetas de barro o arcilla, respetando suelos de ácidos o de ph bajo e incorporando como dijimos anteriormente turba y perlita para facilitar la circulación del agua. 

Reproducción

El método más eficaz para reproducir esta planta es por vía de esquejes, con una longitud de entre 10 a 15 centímetros los cuales se aconseja plantar con mínimo de entre 1.5 y 2.5 centímetros de profundidad.